byankah sobah

El libro “Hay mucha flaca fea” —en el mercado local hace más de un año— continúa trayendo satisfacciones a su autora Byankah Sobá. El texto, que pronto será publicado en inglés, propició una conexión distinta con el público y le avivó una nueva meta: el fortalecimiento colectivo de la autoestima.

“Quiero ser parte de la solución y no del problema. Me di a la tarea de analizar los mensajes que había recibido de tanta gente que había leído el libro o que había asistido a una de las charlas. Tenía que hacer algo y aunque no inventé la rueda, sí puedo ayudar a otros dentro de mis capacidades para que se amen más, para que empiecen a cambiar ellos mismos y entonces vean una transformación de su entorno y el mejoramiento de la sociedad puertorriqueña”, detalló Sobá a MIRAME.

De hecho, y por petición de la comunicadora, la legisladora Lourdes Ramos, vicepresidenta de la Cámara de Representantes, presentó un proyecto para designar enero como el mes oficial de la concienciación de la autoestima. Johnny Méndez, presidente de la Cámara se unió como coautor de la medida, que el Senado también acogió. Y se conoce como la Ley 284 de la Concienciación de la autoestima, que estipula que las agencias gubernamentales deben realizar actividades y proyectos relacionados con el tema.

Sobá aseguró que ha comenzado a ver los frutos de la ley a través de visitas a varias escuelas del Departamento de Educación y próximamente con el Departamento de Corrección.

Byankah, quien cursa estudios posgraduados en psicología, compartió algunas señales que podrían exhibir personas con una autoestima comprometida.

“La inseguridad es la primera marca de una autoestima que necesita trabajarse. Las inseguridades son de todo tipo, en las parejas, el trabajo... Todo va a que no te sientes capacitado o apto para estar con una persona o hacer un trabajo”, detalló quien instó a buscar ayuda profesional de ser necesario.

“Siempre hay personas que necesitan algún tipo de ayuda más especializada, que deben ir a una psicóloga y es un proceso de sanar. No importa la edad, género o generación, lo que importa es que te sientas bien contigo”, insistió.

Su primer libro, Hay mucha flaca fea, de cierta manera fue una reafirmación de la importancia del amor propio.

“No le estaba diciendo a la gente que no rebajara, que no cambiara su aspecto, sino que estaba invitando a la gente a que antes de hacer cualquier cambio en su vida, se amara primero”, explicó.

El texto, que ya fue traducido al inglés “lo presentamos en la Florida y nos abrió un nuevo mercado, porque hay mucho latino que está acostumbrado a leer en inglés”, dijo la comunicadora, quien nos adelantó que está en negociaciones con casas editoriales para la distribución y su colocación en librerías alrededor de Estados Unidos. “Estoy muy contenta porque al libro en español le va muy bien; de hecho ya se agotó en República Dominicana, donde este mes de agosto estaré presentándome en la librería Cuesta. También tengo viajes pendientes a otros países latinoamericanos para realizar presentaciones especiales”, puntualizó.

La también ‘life coach’ fue invitada a la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo para presentar su libro, algo que no es usual. “Son pocos los autores no literarios o que tengan que ver con autoayuda que son invitados a este evento tan importante. Además, soy una autora novel y estoy entusiasmadísima. Acepté con mucho gusto la invitación porque es estar en las grandes ligas”, opinó sobre la feria con más de dos décadas de establecida.

Sobá se mantiene muy ocupada ofreciendo charlas de autoestima, sobre el perdón, charlas para cuidadores y otras para emprendedores. “También estoy muy activa realizando ‘coaching’ empresarial, organizacional y de servicio al cliente”, sostuvo la comunicadora quien también cursa estudios en psicología en la Universidad Carlos Albizu.

“Sin duda comenzar estudios graduados en una disciplina tan compleja y profunda como la psicología ha sido un gran reto, pero me encanta y me tiene muy entusiasmada. También estoy trabajando en otro libro de corte reflexivo que estaré presentando próximamente”, concluyó.

Editora de ESCENARIO. Graduada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico. Cuenta con más 15 años de experiencia.