Calle de la Resistencia

La propuesta parte desde los estragos del huracán María hasta la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló. >Suministrada

El documental musical Calle de la Resistencia, escrito por el cantautor Milton Carrero Galarza y dirigido por Denise Balsor, tendrá su estreno mundial del 4 al 6 de junio, como parte del Festival de Cine Latino de Filadelfia.

La pieza se inspira en los eventos ocurridos tras el paso del huracán María en 2017 y los de las calle del Cristo y Fortaleza en el verano de 2019, en medio de la salida del entonces gobernador Ricardo Rosselló.

“En aquellos tiempos de protesta era imprescindible visitar y recoger las impresiones y el dolor que afrontamos ante María en la película, y enfocarme en la vida de nueve personas, cuyas circunstancias fueron transformadas por estos eventos. Estos personajes se constituyen en un núcleo de distintas edades y barrios, representados en ficción y circunscritos frente a los sucesos que vivieron”, explicó Carrero Galarza en entrevista con EL VOCERO.

Entendió entonces, que fueron momentos simbólicos y claves en el Puerto Rico de hoy y que era necesario rescatar la historia circundante y contarla desde su perspectiva. Todo, dentro de una forma que ayudara a definir quiénes somos, de dónde venimos y cuál es el potencial que poseemos.

“Cuando nos enfrentamos al bienestar común puertorriqueño demostramos de una forma ejemplar lo que somos, aun ante el abandono del gobierno de Puerto Rico y de Estados Unidos poshuracán. Sacamos lo mejor y cada cual aportó con lo que tenía. Como artistas hacemos lo óptimo al abordar este tema a través de la música y con un filme para que nos demos el permiso de sentir y cantar esas manifestaciones”, elaboró quien además se desempeña como corresponsal especial de Los Angeles Times.

Añadió que “nuestro pueblo es musical y sonoro, lo que nos dio por sacar temas imprescindibles como el respeto a la mujer, al sagrado femenino de la madre, el respeto, el tema colonial, Vieques en situación precaria, la comunidad lgbttq, las personas ofendidas en el chat desde Fortaleza, la importancia del periodismo, el rescate de nuestra historia indígena y no menospreciar la fusión de nuestras culturas, que es lo que componen la identidad puertorriqueña”.

El cuento visual trata de un periodista de la diáspora que trabaja en California y llega a la Isla para cubrir la resaca de María y ayudar a sus familiares. El personaje creció en Vieques y sigue toda esa saga poshuracán hasta su culminación en la calle Fortaleza, conocida coloquialmente como Calle de la Resistencia. Ahí están los personajes de la familia, la abuela, la hermana, su novia, el abuelo, el periodista, un policía y su hijo, el funerario y el cervecero, actuados todos por talento de la diáspora, menos la guionista, quien vive en la Isla.

“Escribí el libreto, alquilamos un teatro en desuso en Santa Mónica y realizamos el filme por Zoom. Nos planteamos hacer una película con 20 canciones, de las que compuse 18 con ritmos de bomba, salsa, reggae, flamenco, boleros, toda una representación del cancionero caribeño. Nuestra síntesis en la cinta es el respeto a la dignidad humana y la necesidad de cuidarnos entre nosotros. Es necesario que contemos y documentemos nuestras vivencias para que queden prístinas en la memoria colectiva puertorriqueña”, insistió.

El elenco está compuesto por Carrero Galarza junto a Juan Carlos Arvelo, Maritxell Carrero, Almarie Guerra, Denise Blasor, Javi Mulero, Vico Ortiz, José Luis Oyola, Willo Morales y Efraín Figueroa. La producción musical es de Juan Andrés Matos y Ramón Velarde, con fotografía de Mecky Creus, dirección técnica de Susana Matos, edición de Javier Colón, y con una producción de Maritxell Carrero y Chafik Lahzami.

Cabe destacar que la también película puertorriqueña La última gira, protagonizada por Éktor Rivera y basada en la historia de Daniel Santos, forma parte de la selección oficial del Festival de Cine Latino de Filadelfia.