Campechada obra Torbellino

La obra Torbellino, que recrea la historia de amor entre el compositor y Mercedes Arias, se presenta el viernes en la Pontificia Universidad Católica de Ponce y el sábado en la Plaza Las Delicias. >Suministrada

La Campechada 2019, dedicada al insigne músico y compositor de danzas ponceño Juan Morel Campos, se llevará a cabo desde este viernes y hasta el domingo, en la Plaza Las Delicias y casco urbano de Ponce.

Las actividades inician con un simposio, exhibiciones colectivas, escenificaciones, conversatorios y conciertos, a cargo de profesionales y estudiantes, herederos del legado de Juan Morel Campos, en la Escuela Especializada de Bellas Artes, en el casco del pueblo.

El Dr. Néstor Murray Irizarry, fundador y director del Museo de la Música Antonio Paoli en Ponce y estudioso de la vida y obra de Juan Morel Campos (1857-1896), puntualiza que este se constituyó en uno de los grandes musicólogos de Puerto Rico de todos los tiempos, destacándose como compositor, director de orquestas, instrumentista, virtuoso de la flauta y el bombardino, así como maestro de piano.

“Compuso más de 300 composiciones que incluyeron música sinfónica (3), marchas sinfónicas (10), mazurcas (6), melodías (6), marchas fúnebres (8), pasodobles (9), polkas (5), romanzas(5), valses (15), zarzuelas (4), guarachas (7), gavotas (1), himnos (1), chotis (1), galopes (2), popurrí (1), música sacra (50) y danzas (110). Formó parte junto a los músicos de la época Manuel Gregorio Tavárez, Arístides Chavier Arévalo, Antonio Paoli Marcano, Julio Carlos de Arteaga y Juan Ríos Ovalle, de una generación gloriosa que dejó una huella artística que existe hasta el día de hoy”, expresó Murray Irizarry.

Un grupo de sus amigos más cercanos organizaron una institución para perpetuar su nombre: el Club Juan Morel Campos, además de erigir la estatua en su honor la Plaza Las Delicias, que guarda sus restos.

La PRERA le dio su nombre a una urbanización que construyó en su ciudad natal, donde igualmente una escuela de música hace lo mismo. En Brooklyn, Nueva York también hay otra escuela pública que lleva su nombre.

“Si analizamos con mucha profundidad parte de su producción musical, particularmente varias de sus danzas, se podría concluir que reflejan un profundo dolor y frustración. Algunos de esos títulos son Cede a mis ruegos, Maldito amor, Di que me amas, Acuérdate de mí, Alma sublime, Amar es vivir, Bella ilusión, Cielo de encanto, De tu lado al paraíso, Ensueño de amor, La súplica, Idilio, Mis penas, Sin ti jamás, Sueño de amor, Te adoro, Ten piedad y Tormento. Como tantas otras, muchas de estas partituras las compuso Morel Campos para la pianista Mercedes Arias, su amor frustrado. Arias nunca se casó, al igual que Morel Campos, aunque también fue una gran compositora, pianista y maestra de piano, al igual que su maestro”, detalló el director del Museo de la Música Antonio Paoli en entrevista con EL VOCERO.

Una de las representaciones cumbres de esta Campechada es la pieza teatral Torbellino, escrita y dirigida por Adriana Pantoja, que presenta la historia de ese amor prohibido.

“Vemos cómo conoce Morel a Mercedes Arias, que siendo su maestro, se enamora perdidamente de ella. Entró a la prohibición estricta de su padre de ver a Morel; y de cómo comienzan a verse a escondidas en la calle Amor, en noches de luna llena. Con el pasar del tiempo, aquel amor perduró hasta el final de sus días”, reveló la dramaturga, cuya pieza protagonizada por Miguel Diffoot, Maddy Rivera y Efraín Rosa estrena este viernes, a las 10:00 a.m. en el Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Ponce y el sábado se traslada a la Plaza de Las Delicias, con funciones a la 1:00 p.m. y 4:00 p.m.

Intervendrán en La Campechada Juan Morel Campos el sábado, desde la mañana, en la tarima principal de la Plaza Las Delicias, los espectáculos de danza contemporánea con Andanza; Bailando al son de danza con Western Ballet Theater; Morel Campos desde otra perspectiva por Mauro Inc.; Dancemos juntos, baile de Grace Bigas; y el Grupo folklórico Baramaya, de bomba y plena ponceña. El fin de fiesta estará a cargo de Plenéalo.

Preparados por el Taller Boricua desde Nueva York, fundado por el maestro Rafael Tufiño, en la falda de la tarima ubicarán grabados impresos sobre tela por este grupo de artistas, curados por Nitza Tufiño.

La Campechada extenderá sus actividades al Castillo Serrallés, la casa alcaldía, la Escuela Especializada de Bellas Artes de Ponce, la Casa Paoli, la librería El Candil y el Centro Cultural Carmen Solá de Pereira.

(1) Comentarios

Tom Jones

la campechada antes era hacer number 2, echar una criolla, echar una kgazon

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.