Campechada 2020

Los artistas se han acoplado al nuevo formato. >Suministrada

La celebración de la jornada cultural La Campechada 2020, desde ayer y hasta mañana domingo, está dedicada al inmortal creador de los cuentos El Josco, Los perros y Santa Clo va a la Cuchilla, don Abelardo Díaz Alfaro (1916-1999).

Sus primeros cuentos y estampas rurales fueron publicados en 1947 bajo el título, Terrazo, que inmediatamente le catapultaron como uno de los escritores más representativos de Latinoamérica, siendo traducida esta obra al inglés, ruso, alemán, checo, polaco, italiano, portugués y al sistema Braille de Estados Unidos.

El público local e internacional podrá disfrutar de este evento a través de las páginas de Facebook del Instituto de Cultura Puertorriqueño (ICP) y del municipio de Caguas.

Abelardo Diaz Alfaro

El escritor es recordado por cuentos como El Josco, Los perros y Santa Clo va a la Cuchilla. >Suministrada

Díaz Alfaro también escribió los programas radiales Teyo Gracia y Retablos del Solar, donde describió personajes típicos puertorriqueños. Por estos trabajos, recibió el premio de la Sociedad de Periodistas Universitarios, además de ser premiada su obra por el Instituto de Literatura Puertorriqueña. Natural del barrio Savarona de Caguas, cursó la escuela superior en Ponce, donde estudió pintura con el maestro Miguel Pou. Se graduó luego, con un bachillerato en Artes del Instituto Politécnico de San Germán, y se recibió como trabajador social en la Universidad de Puerto Rico. Es en los barrios Yaurel de Arroyo, Bayamoncito de Cidra y Río Abajo de Comerío, cuando ejerciendo como trabajador social, a partir de 1943, se nutre de la vida campesina para retratar los personajes, su psicología y sus costumbres. Don Abelardo tiene cerca de 10,000 escritos que no han sido publicados.

“En esta ocasión, el evento cultural se realizará por primera vez en versión virtual con una transmisión simultánea por las páginas del ICP y el municipio de Caguas. Artistas plásticos, artesanos, músicos, teatreros, fundaciones, libreros, industrias creativas, entre otros, formarán parte de esta novena edición del evento cultural más importante del país. En estos tiempos en que no se podemos estar tanto tiempo fuera de la casa, tenemos una opción de entretenimiento sano”, expresó Mariana García Benítez, directora de este evento desde sus inicios.

Recalcó que “esta ha sido una experiencia nueva y enriquecedora al trasladar el proyecto al medio virtual. Los artistas han aprendido muchísimo de cómo generar contenido en digital y en este sentido La Campechada continúa siendo una buena noticia tanto para el sector cultural y público general. Además el proyecto se publicará en las redes, lo que dará la capacidad para ser seguido fuera de la isla”, dijo García Benítez a EL VOCERO.

Las ediciones anteriores fueron inspiradas en la vida y obra de José Campeche —que le da su nombre a las mismas— Francisco Oller, Rafael Tufiño, Myrna Báez, Rafael Ríos Rey, Elizam Escobar, Eugenio María de Hostos y Juan Morel Campos. La Campechada estaba pautada para producirse el pasado mes de mayo en la Plaza Santiago Palmer de Caguas, pero al surgir la pandemia se pospuso.

“Es un programa cultural bien variado. Esta es una plataforma de exposición para los talentos artísticos del país, como también promueve el desarrollo económico del sector cultural y celebra el arte en todas sus expresiones. En esta edición, los participantes grabaron vídeos mostrando sus presentaciones artísticas y/o productos. La información de todos los participantes será compartida e incluida durante la programación, permitiendo al público poder contactar directamente a los artistas, leer subtítulos y seguir el lenguaje de señas”, agregó la directora.

Locations