Teófilo Torres y René Monclova 2.jpg

Sin caña no hay paraíso, con René Monclova y Teófilo Torres, se iba a presentar el sábado en el Teatro Yagüez. >Suministrada

La actividad teatral que comenzaba el 11 de enero con la pieza Sin caña no hay paraíso, con Teófilo Torres y René Monclova en el Teatro Yagüez, de la Sultana del Oeste, ha sido cancelada hasta nuevo aviso, cuando se vea un panorama seguro tras el pasado terremoto de 6.5 en la escala de Richter, acaecido el martes.

“No podemos convocar al público a que nos vea en un teatro encerrado, con la desesperación vivida en esa área. No podemos hacerlo cuando todos vivimos la experiencia del terremoto”, expresó Torres.

De otra parte, y con igual trascendencia, se postergó el primer concierto de la temporada 2020 de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico (OSPR), a celebrarse esa misma noche del sábado, bajo la dirección del maestro Maximiano Valdés, en la Sala Sinfónica Pablo Casals, del Centro de Bellas Artes (CBA) de Santurce.

“El concierto La Voz de las Calles en Composiciones de América, con las obras del compositor chileno Juan Orrego, los boricuas Manuel Calzada e Iván Rodríguez, y el brasileño Heitor Villalobos, hemos tenido que posponerlo por la inseguridad de los eventos telúricos que hemos sufrido recientemente”, declaró a EL VOCERO Carlos René Ruiz Cortés, director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).

“Estamos tomando medidas en todas las áreas identificadas de actividades culturales que estaremos ofreciendo a partir de las 50 Fiestas de la Calle San Sebastián. Cada una va a tener su estrategia de prevención, identificando los recursos y los coordinadores en torno a lo que va a estar sucediendo. Queremos que todos vengan a disfrutar con seguridad. Por lo demás, seguimos luchando por la permanencia del Festival Casals y responder, además, con la nómina de la OSPR”, agregó Ruiz Cortés.

También, ha cancelado por idénticas razones, el Municipio de Caguas el espectáculo Villancicos de España y Puerto Rico, a cargo del folklorista Tony D’Astro y su Ballet Folklórico Nacional de Puerto Rico, con la participación especial de las bailaoras Lola Sánchez y Nayadeth Arcadia “Candela”, y la “belly dancer” Issis. Esta actividad estaba pautada para el sábado, a las 8:00 p.m. frente a la alcaldía cagüeña.

Mientras tanto, el Comité Organizador del 7mo. Festival Típico Cidreño suspendió las actividades pautadas para los días 10, 11 y 12 de enero en la Plaza pública Francisco María Zeno, de Cidra. Esto como un acto de solidaridad hacia los afectados con los temblores ocurridos.

Se mantienen en pie

De igual manera, Jetppeht Pérez de Corcho Morgado, gerente general del CBA de Santurce, aseguró que las actividades para su centro continuarán según pautadas, en el sentido que han inspeccionado todas sus salas y las plantas físicas, y que sus generadores están completamente al día. Tiene, además, ujieres y oficiales coordinados para un desalojo ordenado en caso de necesitarse.

Por otro lado, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, ha afirmado que las 50 Fiestas de la Calle San Sebastián seguirían según anunciadas del 15 al 19 de enero, en todo el Viejo San Juan, en sus escenarios sedes de las plazas Colón, La Barandilla, Armas, Quinto Centenario y la barriada La Perla. Estos estarían equipados con altoparlantes para dirigir a la multitud en caso de algún desasosiego.

Esta describió en las redes, un panorama lógico de desalojo para el millón de personas que esperan. Como por ejemplo, que la gente de la Plaza Colón, alrededor del Teatro Tapia y la calle de San Francisco se desalojarían por la avenida Constitución. Quienes estén en la Plaza de Armas lo harían por la San Francisco y los del Quinto Centenario irían hacia los terrenos del Morro. El pueblo de La Perla haría lo propio moviéndose hacia la calle Norzagaray.

Locations