Carmelo Sobrino

El pintor ha tenido un periodo de gran actividad artística durante la pandemia. >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

El proyecto ExploreArt de La Liga de Estudiantes de Arte continúa con el revival de los documentales Prohibido Olvidar, hoy a las 6:00 p.m. a través de Facebook y YouTube.

En Carmelo Sobrino: La eterna búsqueda del horizonte, su directora, la documentalista catalana Alba Gómez, se acerca al espectro biográfico del pintor y artista gráfico en su medio, y cómo le conmueve su trámite con la inspiración y los motivos que aborda en el aspecto social y artístico de su obra.

El maestro Sobrino tiene la convicción de que el artista debe estar anclado profundamente en la conciencia de sus antepasados, de su lugar, de su presente, y de la experiencia colectiva y espiritual que se ha generado entre cada una de las personas de su entorno. Además, tiene la necesidad de hacer el banco de imágenes de su tiempo, de sus raíces, por lo que crea un diálogo asiduo con su entorno y sus circunstancias.

Fue uno de los personajes protagónicos del Taller Alacrán, fundado por el maestro Antonio Martorell en la década del 60 y es el autor del mural Horizontes del foyer del Teatro Raúl Juliá del Museo de Arte de Puerto Rico. Aparte de dedicar toda su vida a su arte en la isla y varios continentes.

“(La directora) estuvo una semana haciendo este trabajo que consiste de unas entrevistas y de enfocar el medio ambiente donde me sitúo. Me grabó en el Parque Luis Muñoz Rivera, donde estudio la naturaleza, los animales. Me preguntó de los viajes que he hecho, cómo han influido en mi carrera y mi papel como maestro”, contó Sobrino a EL VOCERO.

Añadió que “hizo como una cirugía moral de mis raíces, mis trabajos e indagó en muchas zonas de lo que ha sido mi vida de artista. También rodó de mi enseñanza un curso de expresión creativa. Actualmente, me he puesto más tranquilo privadamente trabajando en mi casa”.

Admite que ha laborado mucho en este periodo y se ha encerrado para trabajar. Siente que es cuando los artistas producen más, sacan nuevas ideas y enfoques. Precisa que se ve la cosa de otra forma a nivel social en un tiempo tan complejo, pero que ha producido más.

“El título de mi capítulo en la serie es una metáfora donde uno vive un horizonte existencial. Capturo de donde vivo en Puerta de Tierra, el Océano Atlántico cada día y el cielo. Todo viene de mi paisaje y lo que de ahí surge. Me gusta afirmar las cosas nuestras como isla rodeados de azul porque es una de las riquezas más grandes que tenemos. Mis temas son el paisaje, los retratos, la fracción geométrica, la búsqueda de diferentes perspectivas, cómo transformar la forma. Con mi búsqueda he enriquecido el diseño de mi curso de expresión creativa, que se basa en mi experimentación con el color y el dibujo. Esto me lleva a indagar y leer la realidad y cómo se comporta”, resumió.

Para disfrutar de la serie puede ingresar a este enlace.