Artesanía

La promotora Zulma Santiago (al centro) junto a varios artesanos que participarán de la feria.

Cerca de 300 artesanos de Puerto Rico y seis continentes se darán cita del 3 al 12 de mayo en el Cuartel de Ballajá y en la Plaza del Quinto Centenario del Viejo San Juan para engalanar la séptima edición de la Feria Internacional de Artesanía de Puerto Rico (Ferinart 2019), una gran fiesta cultural “sui generis” que coloca el medio artesanal en el mapamundi.

El encuentro —que finaliza cada Día de las Madres, según se celebra en la Isla— ha atraído hasta un cuarto de millón de personas durante los diez días de la celebración, expresaron sus organizadores en conferencia de prensa celebrada ayer en el Cuartel de Ballajá junto a la madrina del evento, la primera dama Beatriz Rosselló, y un contingente de sus auspiciadores.

“Para mí, esto no es solo un honor, sino que tiene un componente especial familiar cuando mi abuela y mi mamá me llevaban a las ferias artesanales y del mundillo desde niña. La cultura es importante porque representa el futuro de nuestra sociedad. Nuestra cultura hay que vivirla y enseñarla a nuestros niños, porque los artesanos son parte integral de esa experiencia. Con su arte, cuentan nuestra historia y quiénes somos porque, como decían los poetas, somos la Perla de los Mares. Apoyamos a los artesanos por la unidad de su esfuerzo y por levantar a Puerto Rico”, expresó Rosselló.

Este año expondrán sus obras y ofrecerán talleres en torno a las praxis de más de 40 oficios, entre muchos otros, artesanos de Tenerife, Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, República Dominicana, Perú, Ecuador, Mali, Camboya, España, Australia y Austria. Además, la actividad se institucionaliza en adelante como evento anual. Los sábados serán dedicados a actividades infantiles y el 7 de mayo, para ellos y sus familias, los artesanos puertorriqueños e internacionales lucirán sus vestuarios autóctonos.

Reconocida por la Unesco

“La primera feria internacional organizada en 2000 fue tan excelente que nos visitó incluso Indrassen Vencatachelum, de las Islas Mauricio, director entonces de la Unesco en París, al enterarse de la cantidad de 35 países que nos visitaban. Sucedió que esta feria originaria nuestra recibió el Premio Picasso de esa institución, concedido a muy pocos”, declaró Zulma Santiago, protagonista y promotora de la artesanía boricua.

“De ahí formé parte del municipio de San Juan para realizar la actividad de 2004 a 2012, a la vez que me dediqué a hacer convocatorias y exhibiciones artesanales en Plaza Las Américas simultáneamente. Con este intercambio cultural entre la Isla y el mundo se ha logrado conocernos y llegar a otros países”, sostuvo.

Para llegar a Ferinart, se puede utilizar el Tren Urbano hasta la estación de Sagrado Corazón y luego tomar la guagua hasta el Viejo San Juan. Habrá espectáculos diariamente con el Ballet Folklórico Guateque, la Familia Cepeda, El Junte Loiceño, La Orquesta de Cuerdas de Puerto Rico, entre otras agrupaciones, y el show de Sully Díaz, además de conferencias magistrales, talleres demostrativos y exhibiciones.

Esta edición se dedica al fotógrafo Ken Keeler, quien ha documentado 25 años de estas ferias, y al diseñador artesanal Manuel Ernesto Rodríguez, quien presenta propuestas internacionalmente de diseño moderno y tradicional.

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.