Nick Quijano

Nick Quijano explica la importancia de "purgar, sanar y salir de la tragedia”.

En la antigüedad la catarsis estaba ligada a la tragedia. Los espectadores teatrales liberaban las tensiones ante sus mitos y calmaban sus angustias al ver a sus héroes cometer pecados. Como Edipo, que tomó a su madre como amante, o Creón que creyó su poder superior al de todos los hombres.

El teatro como sostenía Aristóteles (384-322 A de C.), funcionaba como ese espejo que confrontaba al espectador no solo interviniendo su espíritu, sino que al producirse la catarsis purificaba las pasiones, las emociones, el cuerpo y la mente mediante la experiencia de la piedad y el temor.

Catarsis Ay María

Ay, María, por Jorge Sierra.

Con estas ideas en mente, el Museo de Las Américas convocó a la comunidad artística de Puerto Rico para que participara en el proyecto multidisciplinario Catarsis: Re/construyendo después de María. Se aspiró y logró con creces que esta se expresara estéticamente ante la tragedia del paso del huracán por Puerto Rico con bailarines, poetas y artistas plásticos para medir el efecto de todo esto sobre sus vidas.

Con mucho más de un centenar de participantes entre pintores, artistas gráficos, artistas del ready-made, escultores, dibujantes, artesanos, poetas y perfomeros, se consiguió la oportunidad de reunir en un mismo lugar decenas de historias y sentires para de manera colectiva liberar sentimientos causados por este acontecimiento atmosférico. Catarsis, con ello, creó un espacio alternativo como salvoconducto de ayuda, en el proceso de sanación de un País.

Catarsis

Catarsis, de René Benvenutti.

El imaginario exhibido fue desbordante con árboles caídos, ojos escondidos ligando tras las maderas, un mar abierto como el bíblico instando a la fuga hacia un destino ilusorio mientras la soldadesca ocupa las tierras patrias, la reproducción del recuerdo del huracán Santa Clara de Carlos Raquel Rivera traído al 2017 con referentes paralelos contemporáneos de Rafael Trelles, el ready-made de Nick Quijano, Lo que dejó María, con materiales encontrados, un ojo avisor de madera pulida, la visión surrealista de unos estragos visibles abstractos, el rescate dentro de los estragos del mismo meteoro, la artesanía con la inscripción de Puerto Rico Se Levanta, hasta llegar a compartir el mural cubista picassiano de Guernica, con la paleta única de una Sandra González, donde se enfrentan la miseria de la guerra vis a vis la miseria del hombre contra la naturaleza.

“La instalación Lo que dejó María con personajes hechos con basura han sido nueve en total y tengo otra pieza que forma un nido en homenaje a los árboles caídos pensando en lo que puede resurgir, en la entrada del salón. La directriz del Museo con Sonia Cabanillas, Néstor Otero, Annex Burgos y yo nos emplazó de tal manera, abriéndose un gran interés para que los artistas se expresaran en torno a una situación para purgar, sanar y salir de la tragedia”, declaró a EL VOCERO, el maestro Nick Quijano.

De otro lado más allá, quedó también impactado el maestro Rafael Trelles al estar su obra María según Santa Clara de Carlos Raquel Rivera, entre tantos artistas de distintas generaciones: artistas jóvenes unidos ante la desgracia, utilizando arte como regeneración.

“Una amiga la tenía en su colección, la tomé prestada y la fotografié. Hice un acercamiento similar a El velorio de Francisco Oller que está en el Museo de Arte de Puerto Rico. Hice entonces una especie de visita de Santa Clara, con el grabado de Carlos”, expuso Trelles.

Catarsis Fragmentos

Fragmentos de basura, por Nick Quijano.

El grabado original de Carlos Raquel atraía a Trelles por su virtuosismo técnico. El destrozo de su entorno en University Gardens le era tan similar, que lo recreó en Photoshop, utilizando fotografías del desastre. Las manipuló hasta lograr lo que se vio y que lleva un comentario político.

Catarsis Guernica

Guernica puertorriqueña, por Sandra González.

“Entre los escombros de Carlos Raquel hay un rostro pequeño. En mi obra el rostro es igual al gobernador porque el huracán no solo se llevó la subestructura del país sino que se llevó al gobierno y los federales por la incompetencia de ambos”, dijo.

Catarsis Maria

María según Santa Clara de Carlos Raquel Rivera, por Rafael Trelles.

Mañana se celebrará una nueva apertura de Catarsis: Re/construyendo después de María por la gran cantidad de obras que se quedaron sin exhibir además de las decenas de nuevas obras que se siguen recibiendo.

Locations