Hilda Ramos

La soprano Hilda Ramos forma parte del homenaje televisivo, el domingo, a las 7:00 p.m. >Suministrada

La Casa Paoli del Centro de Investigaciones Folklóricas de Puerto Rico, celebrará el 150 aniversario del nacimiento del tenor ponceño Antonio Paoli (1871-1946), conocido internacionalmente como El rey de los tenores y El tenor de los Reyes, el domingo, 11 de abril a las 7:00 p.m. por WIPR TV.

“Paoli ha sido el tenor más importante de toda la historia musical de Puerto Rico y cantó más de 500 veces el Otelo de Verdi, algo que no han podido hacer otros cantantes de ópera”, destacó a EL VOCERO el Dr. Néstor Murray-Irizarry, fundador y director de la Casa Paoli del Centro de Investigaciones Folklóricas de Puerto Rico.

Antonio Paoli

El tenor puertorriqueño en 1899, en una de sus múltiples interpretaciones de Otelo. >Suministrada

Añadió que “en este concierto presentaremos una selección de arias de óperas del repertorio de Antonio y su hermana Amalia Paoli. Los artistas invitados son el tenor spinto Rafael Dávila y la soprano Hilda Ramos. Ambos estarán acompañados por el maestro Pedro Juan Jiménez en el piano y por la pianista Dra. Ivonne Figueroa, de la tradición de los Hermanos Figueroa. Esta estará acompañada por el violinista y profesor Francisco Cabán”, precisó.

El chelista Pablo Casals (1876-1973) en vida, en la celebración de su centenario en 1971 expresó “que Antonio Paoli fue un gran tenor admirado y respetado por todos los públicos. Fue una gloria auténtica de Puerto Rico y de la lírica mundial, e hizo una honrosa carrera lírica. No solo fue gloria de Puerto Rico sino de toda América y España”.

Murray por su parte, recalcó que “Paoli fue el artista puertorriqueño más conocido internacionalmente en su época. Estuvo apoyado por la realeza española bajo la reina regente María Cristina de Habsburgo-Lorena y tuvo la suerte de ser educado no tan solo en España, sino en Francia e Italia en las mejores escuelas de canto, especialmente Italia en términos del desarrollo de la ópera. Tuvo una familia ejemplar con su hermana Amalia, quien abandonó su carrera de cantante por cuidar la voz de su hermano. Además cantó óperas que todavía hoy no se han vuelto a cantar. Primero porque fue un tenor lírico y después tenor dramático. Toda su familia conocida era gente que hizo mucho por Puerto Rico como su hermana mayor Olivia por los derechos de las mujeres y su hermano Manuel, quien defendiera los derechos de los confinados. Este último se convirtió en su secretario y regidor de su carrera en Europa”.

El estudioso de la obra de Paoli y curador de su memorabilia en la Casa Paoli de Ponce comunica además, que protagonizó los personajes centrales de 37 óperas famosas, entre ellas Aida, Guillermo Tell, Carmen, Los Hugonotes, El Trovador, Fausto, Rigoletto, Sansón y Dalila, Los Payasos, Lohengrin y Tosca. En 1903, Paoli cantó por primera vez el personaje central de la ópera Otelo; y en 1907 grabó la ópera Los Payasos de Leoncavallo, la primera ocasión cuando una ópera se grababa en disco de acetato.

“La potencia de su voz requirió que lo ubicaran a 20 pies del gramófono. Resulta que cuando era estudiante en Barcelona en un momento determinado, le hacen un homenaje a Giuseppe Verdi, donde los estudiantes cantaron sus arias y uno de ellos fue Paoli, uno de los últimos en cantar, pero Verdi no estaba animado. Paoli entra a cantar un aria con aquel vozarrón de una de las obras de Verdi, y Verdi se puso de pie y le aplaudió. Paoli siempre consideró aquel gesto como una deferencia del maestro Verdi y lo recibió como un regalo. En el futuro cantaría obras del compositor y con Otelo, lo cantó nada menos que 575 veces”, apuntó el historiador.

El repertorio a cantarse esa noche incluye las arias Questa o Quella de Rigoletto de Verdi; La Mamma Morta de Andrea Chénier; la Seguidilla de Carmen de Bizet; Ora e Per Sempre Addio de Otelo, de Verdi; Vesti la Giubba de Pagliacci de Leoncavallo; Candorosa, Danza puertorriqueña de Juan Morel Campos; Estrellita, canción mexicana de Manuel M. Ponce; y Boriquén de Juan Morel Campos.

Participarán además en esta conmemoración la actriz Cordelia González y Robert Paoli, nieto del homenajeado quien contará anécdotas con el maestro Paoli. La cineasta Margarita Aponte Rivera y Rhett Lee García estarán a cargo de la dirección técnica. Murray-Chiesa es el productor ejecutivo. Este concierto fue grabado en la Sala Jesús María Sanromá del Conservatorio de Música de Puerto Rico, con el respaldo de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades.

Locations