Dhara Rivera

La 17ma edición de la MNA se dedica a la escultora Dhara Rivera. >Suministrada

Más de un centenar de obras de arte relacionadas a la escultura serán presentadas a partir de este sábado en las tres salas del antiguo Arsenal de la Marina Española en el Viejo San Juan, como parte la Muestra Nacional de Artes (MNA), en donde participan 102 artistas de Puerto Rico y de la diáspora.

La escultora Dhara Rivera, a quien se le dedica la efeméride, señaló con entusiasmo que la muestra recoge “distintas generaciones” y medios.

“Soy una curiosa de los distintos medios. He trabajado con cerámica, cemento, soga, videos y performance. Me gusta que el espectador se sumerja en la pieza y que sea muy crítico”, admitió la también profesora de la Escuela de Artes Plásticas.

Rivera, quien cuenta con 40 años de experiencia artística, reveló que su reciente obra será exhibida y la describió como “oscura” y con una estrecha relación con el medio ambiente. La pieza incluirá luces teatrales y sonido.

Esta 17ma edición de la MNA contará con una propuesta de accesibilidad cultural y según informó María del Mar Caragol, directora de la Comisión Asesora del Programa de Artes Plásticas, se harán recorridos de manera táctil para el disfrute de las personas con impedimentos visuales.

“Esta no es una exhibición solamente para el mundo académico, es una muestra para que cualquier persona o niño que no haya tenido acceso antes a la escultura, lo pueda tener ahora”, comentó por su parte Enrique Márquez Ocasio, director de Asuntos Públicos y Comunicaciones del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

La MNA es una bienal celebrada desde el 1977. Las exhibiciones permanecerán hasta marzo 2019 con horario de martes a sábado de 8:30 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Locations