Martorell

Xilografía Bestiarium Politicum Portoricencis, de Antonio Martorell. >Suministrada

Una gran oportunidad se perfila para todos los amantes del arte durante la celebración de la primera subasta de obras de arte en línea, que llevará a cabo la Liga de Arte de San Juan a partir de hoy, a las 8:00 a.m. y hasta el próximo miércoles, 25 de noviembre, a las 10:00 p.m. Hasta el momento, 139 artistas de toda clase de medios, han donado sus obras.

Se encuentran representados maestros de la plástica como Rafael Trelles, Antonio Martorell, Rafael Rivera Rosa, María Antonia Ordóñez, Mari Máter O’Neill, Jaime Suárez, Eddie Ferraioli, Pablo Rubio, Luis Hernández Cruz, Orlando Vallejo, Aarón Salabarrías, Ana Rosa Rivera, Betsy Padín, Ivonne Pratts y Mayra Collazo Lloréns, entre otros.

Sangre de toro

Sangre de toro, de Hubert Caño. >Suministrada

“Queremos recalcar que se subastarán obras de cerámica, fotografía, escultura, pintura, joyería y dibujo, que van desde los $50 hasta los $4,000, bajo el auspicio de Ballester Hnos. El precio de entrada es de $25, que dará acceso a la subasta e incluye la participación en una rifa del último día, donde se sortearán certificados de regalos de restaurantes, tiendas, obras de arte de nuestros estudiantes más destacados y la membresía por un año en la Liga. En nuestra página web, ligadeartesj.org/subasta al ponchar el enlace, aparece paso a paso una guía de cómo participar”, declaró Marilú Carrasquillo, directora ejecutiva de la institución a EL VOCERO.

Tras un largo recorrido iniciado en 1967, desde la radio Leah Cohen convocó a realizar un proyecto parecido a la New York Art Students League, al que respondieron cerca de una veintena de personas. Formalizaron una directiva y al año siguiente se incorporaron y comenzaron a dar dos cursos de dibujos en distintos locales. De aquella época se recuerdan a Cohen, Betsy Padín, Delta Picó y Norman Hopgood, entre otros precursores. Al ubicarse en un lugar propio, la Liga nunca ha dejado de crecer hasta convertirse en una escuela muy visible del fomento de las artes.

Personaje, de Rafael Trelles

Personaje, de Rafael Trelles. >Suministrada

“Ante la pandemia, el reto más serio por estar cerrados es no poder dar clases ante el cierre de operaciones… Insistimos en el apoyo que recibimos de los artistas puertorriqueños que nos dan la mano en un momento como este, para que esta institución continúe como una gran promotora de las artes y de su educación. Nuestra garantía es mantenernos en operaciones, funcionando y superar esta crisis de la pandemia. Nos hemos reinventado con clases en línea, diálogos entre artistas, pero es urgente el mantenimiento de la institución”, agregó.

Actualmente ofrecen por cursos virtuales para niños, adolescentes y adultos, de martes a sábado desde las 10:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., en dibujo y pintura, acuarela, caricaturas japonesas, dibujos de rostro humano, historia del arte y cerámica para niños. Esta sección se acaba en diciembre y en enero sigue virtual y presencial, siempre que las autoridades lo permitan.

La Liga ubica en la calle Francisco Rufino de Guenaga 1, en el Barrio Ballajá del Viejo San Juan. Información en ligadeartesj@gmail.com