You are the owner of this article.
You have permission to edit this article.
Edit
featured

Carmen Gloria Pérez: la actriz puertorriqueña que brilla en una serie sueca en Netflix

La actriz interpreta a Linda en la serie sueca de Netflix Young Royals

  • Comments
  • 4 min to read
Carmen Gloria Pérez

La actriz Carmen Gloria Pérez nació en el Bronx, pero se crió en Toa Baja Puerto Rico. 

Bien dicen que en cada rincón del mundo hay un puertorriqueño poniendo en alto el nombre de su Isla desde su profesión. Así lo hace la actriz puertorriqueña Carmen Gloria Pérez, quien recientemente interpretó a Linda en la serie sueca de Netflix "Young Royals".

Hace cuatro años, Carmen o Ñañi, como la conoce su familia en Puerto Rico, decidió mudarse con su pareja a Noruega. Ahí, comenzó a buscar oportunidades en el mundo de la televisión y el cine.

Cuando llegó al país europeo pensó que si no había trabajo como actriz en Estados Unidos, “menos iba a trabajar como actriz en Noruega”. Sin embargo, ha sido todo lo contrario, desde su arribo ha participado en diferentes programas de televisión noruegos y de otros países europeos.

Su último trabajo, que le ha dado la vuelta al mundo, es "Young Royals", una serie que narra la historia de un príncipe de Suecia que tras varios conflictos debe ser enviado a un prestigioso internado en donde puede descubrir su verdadera identidad.

En la serie, que se estrenó por Netflix, la boricua interpreta a Linda, la madre de un joven becado en el internado Hillerska. Pérez explicó que su personaje es de origen latino y vive en Suecia porque se casó con un sueco. Linda se quedó con sus hijos, Simon y Sara, y los crió hablándoles en español. “La dinámica es que en la casa, como cuando vienes de otro país se habla el idioma de tu país, se hablaba en español”.

Según explicó, esta familia está fundamentada en el amor. La escritora no quería encarnar a una familia de clase media con problemas de drogas o con mucho drama. “Ella dijo no, lo que quería era enseñar una familia que se quiere mucho porque hay muchos de nosotros que no tenemos casi nada, pero nos queremos mucho y tenemos mucho amor en la casa”, dijo.

“Cuando leí el papel dije que lo tenía que hacer porque es una mamá que apoya a su hijo sin importar lo que pase. Eso es importante porque para mí el mundo sería mejor si la gente no estuviera juzgando a las personas porque quieren a alguien de su mismo sexo”, sostuvo. Y es que Simon, uno de los personajes principales de la serie y el hijo de Carmen en la ficción, es abiertamente gay y cuenta con el amor y apoyo de su mamá, de su hermana y de su padre.

La actriz explicó que una de las razones por las que obtuvo el personaje es que su acento sueco no es completamente perfecto y eso le daba peso a su caracterización. “La directora me dijo que le gustaba como yo hablaba en español. Cuando estaban audicionando pasó que las personas hablaban muy perfecto el sueco. Digo no lo hablo terrible, pero lo hablo con acento. Yo hablo noruego, pero el sueco es diferente. Así que cuando lo hablé era un poco de noruego y un poco de español. Ahí yo pensé que no les iba a gustar, pero les gustó lo que hice”, explicó.

Reto grabar en plena pandemia

"Young Royals" se grabó el año pasado cuando la pandemia del covid-19 estaba en su estado más crítico en Europa. En Suecia nunca hubo un confinamiento y se han registrado más de 14,000 muertes por el virus.

Carmen contó que grabar en el país europeo fue todo un reto, pues aunque solo grabó 14 días, la producción la mantuvo en Suecia por dos meses para evitar que se contagiara o que quedara sin acceso al país.

“A mí me dio un poco de miedo porque yo fui en octubre y estaba en medio de todo eso, pero lo que hice fue que no salí mucho del hotel”, dijo.

Además, contó que la agenda de la producción se vio afectada porque el personaje principal, Wilhem (Edvin Ryding) y otros dos actores se contagiaron con covid-19.

A pesar de que la serie ha tenido éxito en muchas partes del mundo, Netflix todavía no ha confirmado si habrá una segunda temporada.

Constante lucha por ser latina

Carmen aseguró que el ser latina ha sido un reto constante desde que comenzó su carrera.

La industria fílmica al principio de la década de los 2000 no daba la oportunidad a histriones latinos de tener personajes importantes en producciones anglosajonas. Con el pasar de los años y gracias a la lucha de varias figuras importantes dentro del mundo de espectáculo esto ha cambiado.

“Como hasta hace 10 años no había muchas partes para la gente latina. Casi todas las partes era para la gente blanquita. Esto ha sido una lucha por años y años. Ha sido pa’ arriba y pa’ abajo. A veces no estaba pasando nada y yo me ponía a escribir mi propio proyecto, pinté”, contó.

Carmen Gloria Pérez

En el programa  noruego Det Kunne Vært Verre med Espen Eckbo

Sin embargo, esta lucha no la ha detenido en su carrera y próximamente estrenará una película, de la que no pudo soltar muchos detalles, que se filmó en Finlandia.

Además, aseguró que espera volver a finales de este año a Puerto Rico para producir una película que escribió y que visualiza en los paisajes de la Isla.

Nunca pensó que sería actriz

Carmen nació en el Bronx, pero regresó a la Isla cuando tenía 10 años. Por casi siete años estuvo radicada en Puerto Rico hasta que comenzó sus estudios universitarios y se enlistó en el Ejército de Estados Unidos. Meses antes de completar su bachillerato en Gobierno y Política Internacional, Carmen vio un anuncio en el periódico en el que se ofrecían clases de actuación.

Como toda una puertorriqueña atrevida y valiente, Carmen pagó su curso y se lanzó a una aventura nueva para ella. Una sola clase fue suficiente para que aquella joven de 26 años encontrara su pasión en la actuación.

Magnus Norsk

Carmen Gloria en la serie noruega Magnus Norsk 

“Se me paraban los pelos cada vez que estaba actuando. Sentía mucha emoción. Yo dije: ‘yo creo que quiero hacer esto’. Mi familia creía que estaba loca porque nadie había actuado y decían: qué es eso de actuar si tú te acabas de graduar, ¿en qué estás pensando?”, recordó Carmen desde su casa en Noruega.

Su travesía de casi una década en la actuación comenzó con películas independientes, comerciales y participaciones cortas en series de televisión como Nip/Tuck. Con esfuerzo y dedicación logró llegar a Netflix, que se ha transformado en una de las casas productoras más importantes del mundo. 

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

Ampliacion

Noticia de ultima hora

Real Time Web Analytics