Los Caribbean Tenors de Puerto Rico, con trasuntos del equipo de honor de Los Tres Tenores compuesto por las estrellas Plácido Domingo, José Carreras y Luciano Pavarotti —quienes recorrieron teatros y estadios alrededor del mundo para popularizar la ópera— se presentarán el 13 de diciembre, a las 9:00 p.m. por Telemundo, para emular aquellos encuentros y dar una prueba de música clásica y hasta pop.

“En 2015 de La Fortaleza me llamó un equipo de producción para cantar los himnos de Puerto Rico y Estados Unidos, durante la ceremonia de entrega de la bandera boricua a la delegación deportiva que iba a participar de los Juegos Panamericanos de Toronto, de aquel año. No teníamos grupo formado, no teníamos nombre y se me ocurrió bautizarlo como los Caribbean Tenors”, manifestó Gabriel Montañez, productor del grupo.

Aquel instante viaja a través del tiempo para llegar a este próximo domingo cuando celebrarán su especial de Navidad, en un espacio de horario estelar, con las exquisitas voces de sus tenores integrantes: Ángel Vargas, de Carolina; Kedward Avilés, de Manatí; Peter Rivera, de Ponce; y Montañez, de Bayamón.

Aquella triada internacional de intérpretes les sirvió de inspiración a este cuarteto de tenores puertorriqueños. Aunque los primeros se mantenían con los nombres de cada uno como estrellas, los del patio cantaban armonías y a voces, a diferencia de los otros.

“Luego de eso nos dedicamos a hacer actividades y se nos ocurrió el año pasado grabar diez temas en el estudio del trío Los Andinos, para lanzarlos en 2020 sin saber que ocurriría una pandemia”, comentó.

Caribbean Tenors 3.jpg

El disco incluye canciones como Casita de la montaña, Mañanita campera, El tamborilero y El arbolito. >Suministrada

La orquesta del grupo se componía de 45 músicos. Grabaron el álbum Colección de Navidad por secciones separadas, con mascarilla y protocolos de sanidad.

“Tuvimos que separar la orquesta del casi medio centenar de músicos y grabarlos de dos en dos. El productor, director musical y arreglista José “Cuqui” Rodríguez trabajaba con las distintas secciones grabando el disco, con las trompetas de dos en dos y así con los trombones, los violines, oboes, flautas y clarinetes, hasta grabar los diez números”, detalló Montañez, quien, además, estudia derecho.

Así fue como junto a la Royal Symphony Orchestra, grabaron en el disco canciones como Casita de la montaña, Mañanita campera, El tamborilero, El arbolito y Blanca Navidad, entre otros.

“Lo particular de nosotros es que los cuatro somos cantantes de ópera y utilizamos instrumentación sinfónica y clásica, pero le añadimos temas populares y caribeños, e instrumentos como el güiro, la conga y el bongó”, puntualizó Gabriel a EL VOCERO.

Con un gran sendero abierto para el bel canto, acaban dondequiera que se presentan. Actualmente, Vargas se encuentra en Italia laborando con el mundialmente famoso Mascarade Opera Studio, de Florencia, entrenándose para interpretar a Rinuccio —uno de los personajes centrales de Gianni Schicchi, la ópera de Puccini— en Nueva Zelanda y Berlín en 2021.

Mientras tanto, Rivera está en Miami estrenando con Manny Pérez una serie de conciertos con la Miami Symphony Orchestra.

El álbum está disponible en caribbeantenors.com y en las plataformas de música digital.

Locations