Vista de sala 2_a.jpg

La muestra consiste de 120 obras de arte abstracto puertorriqueño y de la diáspora. >Suministradas

El Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) clausura este domingo su exitosa exhibición "Entreformas", curada por el artista Abdiel D. Segarra Ríos, tras cinco meses de recibir a miles de visitantes.

La misma reunió 120 obras de arte abstracto puertorriqueño y de la diáspora, de 66 artistas del patio. La muestra ha convidado a la reflexión y a nuevas lecturas de los veedores, en torno a prescindir de una realidad exterior para concentrarse en su psique.

Abdiel D. Segarra Ríos 3.jpg

El curador Abdiel D. Segarra Ríos.

Segarra Ríos, a su vez, ha penetrado en la experiencia histórica y social de Puerto Rico, al detectar una auto programación y evolución pictórica distinta fuera de las cronologías, para ubicarse en el análisis de los elementos plásticos de composición apartados de los referentes figurativos. Así, este arte abstracto renuncia a la imitación y se ocupa de las formas esenciales, todas ellas abstraídas de los objetos presentes en la naturaleza o la realidad sensible.

Entreformas ha sido una exhibición exitosa que presenta una mirada novedosa al arte puertorriqueño, a partir de obras donde prevalece el arte de la abstracción. Recorrida por más de cuatro mil personas, lo que constituye un gran logro si pensamos en el contexto del covid-19, desarrollamos una programación educativa para todos los públicos en formato presencial y virtual, logrando impactar incluso a la diáspora, que participó y mostró gran interés”, declaró Marta Mabel Pérez, directora ejecutiva del MAPR.

Gracias al apoyo de la Comisión Especial Conjunta de Donativos Legislativos para impactos comunitarios y la National Endowment for the Arts (NEA) para la realización educativa de esta muestra, el museo se alineó con sus colegas de Estados Unidos y sus instituciones hermanas, donde también hubo intercambio de abstracción a nivel internacional y diálogo.

Vista de sala 1_a.jpg

Vista de una de las salas de la exhibición. 

“Recibimos visitas de curadores y miembros del sector cultural, entusiasmados para conocer esta exhibición. Así que en ese sentido logramos como institución llevar y dar a conocer la producción artística local de diferentes generaciones, que han producido y continúan produciendo arte boricua. Segarra compartió parte de su investigación sobre la abstracción, dando a conocer sus hallazgos sobre ese tema. Además de su aportación con la realización de las Primeras jornadas de investigación y creación multidisciplinaria con España donde actualmente reside”, agregó.

"Entreformas", dictó, “fue un gran logro dentro de tanto reto ante el mundo entero, y el equipo del MAPR logró abrirla en marzo para que nos visiten y se conozca la obra de los artistas de Puerto Rico. Fue prueba de las nuevas tendencias dentro de la museología y museografía mundial”.

Participaron en la exhibición: Olga Albizu, Andrea Alegría, Zuleyka Alejandro, Elí Barreto, Tony Bechara, Tari Beroszi, José Roberto Bonilla Ryan, Javier Bosques, Osvaldo Budet, Verónica Cabrera, Paul Camacho, Amanda Carmona Bosch, Wilfredo Chiesa, Nayda Collazo Lloréns, José "Tony" Cruz, Lope Max Díaz, División de Diseño, Rafael Ferrer, Edgardo Franceschi, Frances Gallardo, Luis Hernández Cruz, Vanessa Hernández Gracia, Karlo Andrei Ibarra, Carlos Irizarry, Marcos Irizarry, Ivelisse Jiménez, Edgardo Larregui, Evelyn López de Guzmán, Domingo López, Ulrik López, Héctor Madera, Sofía Maldonado, Yuiza Turey Martínez, Melvin Martínez, Natalia Martínez, Rafael J. Miranda, Antonio Navia, Jesús “Bubu” Negrón, Nora Maité Nieves, María de Máter O'Neill, Livia Ortiz, Ángel Otero, Paulina Pagán Picó, Marili Pizarro, Melissa Raymond & René Sandín, Estefanía Rivera, Elizabeth Robles, Guillermo Rodríguez, Julio Rosado del Valle, Chemi Rosado Seijo, Noemí Ruiz, Diane Sánchez, Zilia Sánchez, Alexandra Santos Ocasio, Kristine Serviá, Chaveli Sifre, María Emilia Somoza, Awilda Sterling-Duprey, Julio Suárez, Roberto "Yiyo" Tirado, Adán Vallecillo, Sebastián Vallejo, Ángel Rafael Vázquez Concepción y Rafael Vega.

Ivelisse Jiménez_Detour 21.jpg

Detour 21 (Restauración post-huracán), realizada en 2013 por Ivelisse Jiménez.

De otro lado, Pérez adelantó a EL VOCERO que el próximo 10 de octubre inaugurará la nueva exposición, titulada La memoria del paisaje: la colección de Lourdes y Francisco Arriví, donada al MAPR por Olga y Joaquín Viso.

El MAPR está ubicado en el 299 de la Avenida De Diego en Santurce. Abre los jueves, de 4:00 p.m. a 8:00 p.m., y de viernes a domingo, de 11:00 a.m. a 5:00 p.m. Para detalles puede comunicarse al 787-977-6277.

Tags

Locations