Pedro Navaja Manolo RAmos 1

El cantautor boricua debuta en la actuación con este clásico. >Suministrada

La emblemática producción del grupo escénico Teatro del 60 de Puerto Rico, La verdadera historia de Pedro Navaja, que estuvo más de un año en cartelera, estrenará en el Koubek Center del Miami Dade College, el próximo 5 de abril, bajo la dirección de Edgar García, libreto de Pablo Cabrera y música de Pero Rivera Toledo.

La obra musical trata de cómo los “pejes grandes se comen a los más chiquitos”, dentro del marco de la emigración y la corruptela de la sociedad. “En mi dirección, cuento la historia del antihéroe, porque no me interesa el relato desde el punto de vista de la élite como en el filme Roma. La hago mirando al que no tiene recursos, que está abajo, como el personaje de Pedro Navaja que manipula el sistema hasta que al final se lo traga. El marco social de la obra se enmarca en un sistema temerario, con una fuerza que nadie sabe de dónde viene, que crea temor. Lo que trabajo es cómo reacciona la gente oprimida en ese medio y cómo sobrevive al flexibilizar la moral, la mentira y la violencia aunque hablamos de la ley y el orden”, reveló García, un experimentado director teatral.

La puesta es representada por Teatro Prometeo para quien García ha dirigido otras tres obras. Su llegada a Miami vino al ser contratado por el Departamento de actividades culturales de esta universidad, tras dejar provisionalmente su puesto de director ejecutivo del Teatro de la Universidad de Puerto Rico, al quedar inoperante el edificio tras el paso del huracán María, en septiembre de 2017.

“Estoy siempre pendiente de lo que allá se hace, por tanto he creado un vínculo entre ambas universidades, reclutando al diseñador de vestuario Miguel Vando y Nicolás Luzzi, luminotécnico del Departamento de drama para esta obra. Dejé mi plaza abierta y aun no tengo en claro lo que vaya a hacer en el futuro. En Miami, el teatro mide 25 por 30 pies con proscenio y tiene 200 butacas. Es más pequeño que el teatro Sylvia Rexcach donde estrenó en Puerta de Tierra, pero es más abierto para colocar la música en vivo. Todo lo demás es entra y sale, juego mucho con la luz y la contraluz, los apagones y perseguidores. Como es un clásico, la obra se ha llevado sola al tener todos los elementos para jugar: el lenguaje, mucha comedia, drama y música hermosa de Rivera Toledo. Es cuestión de dejarte llevar”, agregó el artista en entrevista con EL VOCERO.

Pedro Navaja 2

Manolo Ramos da vida a Pedro Navaja, Beatriz Valdés a Diana la Maromera y Karen Mantelo al Lince de la Barandilla, en la propuesta que sube a escena a partir del 5 de abril en el Koubek Center del Miami Dade College. >Suministrada

Para la selección del elenco se realizaron audiciones a las que asistieron 72 personas, “pero con el cuchillo en la boca”, como dice García. El autor permitió que se bajaran los personajes a 23 actuando dobles. Diana la Maromera, la caracteriza Beatriz Valdés, la protagonista de la película La bella de la Alhambra; Karen Mantelo hace el Lince de la Barandilla, que narra la obra; el cantante Manolo Ramos, en su debut como actor, hace Pedro Navaja; Gisela Rivera es Piola la Negra; Pedro de los Ríos es el pastor Buenaventura; Michelle Brava es doña Pura y Yuri Rodríguez es el jefe de la policía.

“He estado trabajando el monólogo famoso de Diana la Maromera, Qué vaporizo y me quedo absorto con Beatriz. También es la primera vez que una mujer hace el personaje del Lince de la Barandilla, el busconcito de la calle. Encontré a esta cantante venezolana andrógina y ella va entre los dos sexos en su look y canta contralto como Camilo Sesto. Además, tengo mi arma secreta en Pedro Navaja con este cantante boricua, Manolo Ramos, ganador del Festival Oti de la Canción. Es un talento, canta, compone, hace doblaje, no había actuado antes, se mueve con sus canciones y va muy bien. La coreografía no pierde la espectacularidad en el mínimo espacio en el mambo del Tíbiri Tábara y todos los protagonistas me han impresionado”, precisó García.

La verdadera historia de Pedro Navaja, personaje que creara el salsero panameño Rubén Blades en la canción del mismo nombre, estará en funciones del 5 al 14 de abril en el Koubek Center, que ubica en SW 3rd St. #2705 en Miami.

Locations