Carmelo Sobrino

Inaugura el Programa de artistas invitados de la fundación, con una propuesta en la que se sumerge en la realidad colectiva, en un contexto cultural pictórico e histórico. >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

El maestro Carmelo Sobrino ha subrayado en su discurso, que su imagen artística se basa en una figuración simbólica de diversos niveles, con una realidad que se sube por peldaños.

“Es un proceso dialéctico de meditación por ese viaje de la vida, y aunque el planeta continúe su trayecto y uno esté parado, la vida resulta como un calidoscopio donde todo se mueve alrededor de uno”, aseguró.

Con Mapas, multitudes, retratos, Sobrino inaugura hoy a las 7:30 p.m. el Programa de artistas invitados de la Fundación Cortés, ubicada en la calle San Francisco, en el Viejo San Juan; el artista se sumerge en una realidad colectiva, en un contexto cultural pictórico e histórico.

El programa permite a los artistas presentar sus proyectos y ofrecerlos a la venta. Un porcentaje apoyará en adelante los programas culturales y educativos de la fundación.

Sobrino explica que su dibujo es una taquigrafía, donde construye símbolos dirigidos a afirmar que está vivo. Su arte se constituye en su eterna línea viajera, que en sus mapas retrotraen los recuerdos que desde niño recopilaba de colores y formas, cuyos cartógrafos le decían, los hacían desde un plano aéreo.

Expo Carmelo Sobrino

Los rostros femeninos tienen protagonismo en la propuesta. >Suministrada

“En esta exposición traigo mapas soñados con lagos, cultivos de flores, que se convierten en una sensación desde un reconocimiento desde el cielo. Luego vienen las multitudes como los mítines, los procesos, la playa. Siempre he estado dibujando esos espacios y los documento con el sentir del momento”, dijo.

Añadió que “el dibujo lo asumo como una escritura, no como una ilustración. La multitud tiene ese lenguaje. La última obra la hice el día de la Marcha del millón, de siete pies de alto. Las multitudes son muchas mentes y trazan el norte, el consenso, los sentimientos, el dolor, el coraje y tratan de afirmar”, puntualizó.

Los retratos en esta exposición los debe a las mujeres, de las que ha aprendido —como articula— a ver verdaderamente el rostro femenino.

“En términos de concepción, estos tienen una potencia subjetiva al tratar de rescatar la espiritualidad de esas personas que tengo de frente”, señaló en entrevista con EL VOCERO.

Este domingo, 24 de noviembre, a las 2:00 p.m., se ofrecerá un recorrido guiado de la exhibición junto a la curadora Dra. Adlín Ríos Rigau.

Locations