Eric Tabales

El artista frente a la obra Jason, héroe mitológico en óxido y vidrio sobre tela. >Suministrada

El artista plástico Eric Tabales, autor del gran mural cristalino del atrio del Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR), titulado Sol naciente taíno —de 40 pies por 50 pies— expondrá la retrospectiva Compendio mitológico, en las ciudades mexicanas de Puebla y San Miguel Allende, con más de 70 obras.

Por gestión de la galería Space de San Patricio, el artista culminó hace unos meses su muestra Puntos medios: Mitos y dioses, en la Galería Crujash, en Puebla, México, con piezas en pequeño formato realizadas sobre papel óxido y vidrio, técnica que le caracteriza. De su serie sobre mitos y dioses iniciada hace 22 años ha realizado 75 obras, con la cual espera llegar al centenar en su tercera fase, que coincidirá con su regreso a suelo azteca. Este hizo su maestría en pintura, en la Academia San Carlos de la Universidad Autónoma de México.

“Desde el Sol naciente taíno es que nace este trabajo del óxido, de trabajar con el vidrio y la gama de colores que ofrece el material. Esta es mi relación con el misticismo, de mi búsqueda como ser humano, luego de entender que trasciendo como sociedad de la fusión de lo taíno, lo hispano y la negritud. Arribo a los comienzos de nuestra civilización y conducta social desde donde comienzo a estudiar la mitología griega con la idea de resumir esa filosofía con los mitos y dioses principales, los héroes mitológicos y la esencia espiritual del olimpo”, declaró el artista a EL VOCERO.

Según Tabales, labrar sus estudios en San Carlos, marcó un giro en su búsqueda artística, tanto en el conocimiento con los materiales, como en el marco conceptual. Puntualizó también, que sintetizar sus estudios en biología, química y tecnología médica —unido a la influencia de sus grandes maestros boricuas y mexicanos— incidieron en un nuevo ser, que lleva más de dos décadas buscando armonía donde todos piensan existen diferencias.

“En 2004 presenté la primera fase, Mitos y dioses; en 2008, Mitología y en 2017, con la muerte de mi madre y despojado de todo, sin agua, sin luz después de María, comienzo a cambiar toda la colección, los héroes idealizados y los convertí en los puertorriqueños de ese momento, que eran mis vecinos, la gente que nos ayudó. A aquel Puerto Rico lo coloqué en los cuadros. Cambió todo. No solo el diálogo entre la historia, el paralelismo entre la antigüedad y la época actual, sino lo emocional. El primer acto heroico lo hizo mi vecino, que me lanzó una extensión de cable eléctrico para mi refrigerador para por lo menos tener agua fría. Fue increíble lo que vivimos en Puerto Rico”, resumió Tabales.

En 1995, dando un serio paso histórico en las artes plásticas autóctonas, el pintor patentizó la técnica de óxido sobre cristal que utiliza por fuerza de sus investigaciones técnicas, las cuales le han llevado a identificarse con una nueva visión de la plástica latinoamericana.

Locations

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.