Edgar Abraham

Edgar Abraham se presenta el sábado, junto a la OSPR, como parte del concierto Entre música y baile. >Josian E. Bruno/ EL VOCERO

La Sala Sinfónica Pablo Casals del Centro de Bellas Artes de Santurce se viste de gala este sábado, con el estreno de Latinoamérica Jazz Suite para cuarteto de jazz y orquesta, del virtuoso saxofonista y compositor Edgar Abraham junto a la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico (OSPR), bajo la dirección del maestro Karlo Flores, en el concierto titulado Entre música y baile.

La noche pletórica de sorpresas repondrá además la suite Los 10 mundos para saxofón y orquesta de Abraham, una pieza con diez movimientos que colorea las condiciones de vida que poseen los humanos desde la filosofía budista que practica el compositor. En la obra, se interpretará un performance a cargo del bailarín Eloy Ortiz, de Andanza.

“Los 10 mundos de 2003, tiene unas nuevas modificaciones. Originalmente, era para saxofón solo, luego se le añadió el arreglo para cuerdas y se hizo una grabación... Las composiciones evolucionan con el tiempo y al pasar a mejor vida, otros compositores las modifican. Ahora es una obra para solista, de mayor madurez. El sonido lo enfoco más en el género clásico, más oscuro y se va a incorporar la danza”, reveló a EL VOCERO.

El concepto de música y baile viene al hacerse unas intervenciones de los diez mundos del budismo, que son espejos de las condiciones de vida de los seres humanos, unas introspecciones emocionales. Ahí están el infierno, el hambre, la animalidad, la ira, la tranquilidad, el éxtasis, el aprendizaje, la absorción, la compasión y la iluminación.

“Dentro de esos mundos el saxofón proyecta emociones viajando por los movimientos. Puede que en el estado de animalidad se encuentre un poco de compasión e iluminación, pero vuelve y se retoma la furia del instrumento”, contó.

“Utilizo elementos como los trémulos, el multifónico y técnicas extendidas para resaltar la escuela del saxofón clásico. Tiene algunas partes como sonidos hablados. Adopto ideas de la escuela rusa, la francesa y plasmo todo desde el punto de vista caribeño”, subrayó.

La Latinoamérica Jazz Suite de 2019 tiene cuatro movimientos titulados La bicicleta de Lucifer, Lila (inspirado en su amor), Añoranza de Buenos Aires y El matador y la gitana. El cuarteto integra el saxofón alto, piano, contrabajo y batería;. Se constituye en una síntesis de la música del entorno latinoamericano, simplificados por el cuarteto de jazz.

“El primer movimiento fue la primera composición que hice después de la debacle del huracán. Obviamente fue cuando mi piano estaba todo roto, la humedad lo había consumido y veía a la gente en bicicleta yendo a buscar comida y gasolina, con los gritos y la histeria plasmados en un plano sinfónico. Tiene elementos de plena, bomba y jazz latino. El segundo es un bolero filin y el tercero es un tango fusionado con elementos de música rusa”, precisó el músico.

“Fidel Guerrero y Victoria Fulop son los bailarines. El cuarto es una fusión entre el flamenco y el jazz latino porque nuestras raíces españolas están en nuestra sangre también”, añadió el ganador de tres Grammy.

El programa comienza con la suite La Viuda Valenciana de A. I. Jachaturian, dirigida por el maestro Flores, basada en una comedia de Lope de Vega. Abraham le describe como un director con ideas refrescantes, además de ser un excelente violinista. Señala que su conocimiento de las cuerdas, al dirigir a la OSPR, le ha permitido un sonido más elástico, suelto y balanceado.

“Mi compromiso como compositor y músico es en calidad de unir y derrotar las fronteras; y unir la camaradería entre lo que es la tradición del jazz latinoamericano y el jazz boricua. Eso es parte de nuestras raíces”, apostilló.

Locations

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.