Miss Universe, Miss Puerto Rico, Denise Quinones, Estefania Soto

El vestido consiste de tres piezas principales separadas, que facilitan su transporte.

>Fotos: Josian E. Bruno / EL VOCERO

Si creía haberlo visto todo en el traje típico de las reinas boricuas, Estefanía Soto, Miss Universe Puerto Rico (MUPR) 2020, se fue a otro nivel con su atuendo inspirado en el fenecido astrólogo puertorriqueño Walter Mercado.

La beldad propuso la idea, luego de ver el documental Mucho, mucho amor: La leyenda de Walter Mercado, en Netflix.

“Me doy cuenta de su legado, de cómo correspondía a lo que estábamos viviendo en el momento actual. De ahí surge esa motivación de decir: ‘Tenemos el glamour, el brillo, lo fabuloso y, sobre todo, un mensaje positivo que puedo llevar al Universo’”, comunicó Estefanía Soto.

El mensaje de Walter que desea compartir es “de la aceptación a la diversidad y a nuestras diferencias, que refleja muchísimo lo que estamos viviendo a nivel social. Esa apertura, despertar y aceptación a lo que es diferente y no ha sido por muchos años la norma”.

El vestido fue creado y elaborado por el diseñador Joshuan Aponte, también realizador de los trajes típicos de Kiara Liz Ortega (MUPR 2018) y Madison Anderson Berríos (MUPR 2019).

Consiste de tres piezas principales que Soto llevará por partes en su equipaje.

Miss Universe, Miss Puerto Rico, Denise Quinones, Estefania Soto

En la parte posterior se aprecia el rostro del famoso astrólogo y su popular frase: “Mucho, mucho amor”.

“La primera que se pone es la parte de las medias-botas, que es una sola pieza como si fuera una media ‘pantyhose’, pero con el taco integrado. Luego me pongo el vestido violeta de zíper, que tiene un área donde se amarra la capa y salgo con ella abierta. Al final se cierra para crear ese efecto de la capa de Walter, que era bien peculiar de su personaje”, mencionó.

En la parte de atrás de la capa, plasmaron la popular frase de Mercado: “Mucho, mucho amor”, junto con su rostro y manos.

Para el toque de brillo y opulencia, Joshuan utilizó 86,400 cristales austriacos, que fueron colocados a mano.

Completan el atuendo una corona en orfebrería dorada y piedras preciosas, que denotan los 12 signos zodiacales. Además, está compuesta por 78 piezas separadas en representación de cada pueblo de la Isla y seis lunas cuarto menguante, en señal de la búsqueda de la sexta corona universal para Puerto Rico.

“(El traje) es pesado. Parte del ensayo fue acostumbrarme al balance y cómo voy a mantener la postura para que no se vaya ni para detrás ni al frente. Así que mucha concentración y mucha respiración”, reconoció.

Miss Universe, Miss Puerto Rico, Denise Quinones, Estefania Soto

Así luce cerrado para llevar el efecto de las distintivas capas de Walter.

 

Esto para evitar caerse como le sucedió a Kiara Liz, con su enorme traje típico en el certamen Miss Universe (MU).

“Hay que ser valiente para pararse ante un escenario con tanto peso. Pero estaba pensando que ese peso que siento es realmente el peso del mensaje. Walter llevaba un mensaje de aceptación y de abrirnos a la diversidad, que suena muy bonito pero a veces se nos hace muy difícil llevarlo y nos pesa a veces. Esa es la inspiración para cargarlo”, manifestó confiada.

No repetirá vestido de la semifinal en la competencia final

Estefanía expresó su sentir a un mes de la noche final de la edición 69 de MU 2020, a realizarse el 16 de mayo en el Seminole Hard Rock Hotel & Casino en Hollywood, Florida.

“Todas las mañanas me levanto y lloro de la emoción. Me siento bien bendecida, lista. Ahora estoy en la etapa del gozo. Espero llegar allá y que eso sea. Imagino que los nervios irán entrando a medida que se acerca la fecha, pero por ahora mucha paz interior y gozándomelo”, puntualizó.

Soto confía en que puede traer la sexta corona, al asegurar que “me he dedicado a trabajar todo lo que está en mi control y lo que no, no estará. Que sea lo que Dios quiera”.

Por otro lado, tendrá varios vestidos de diseñadores puertorriqueños para la preliminar y la noche final. De acuerdo con Denise Quiñones, directora de MUPR, la idea es no repetir y usar diferentes en ambas competencias.

“Son vestidos que me hacen sentir una mujer libre; que puedo caminar libremente en el escenario porque eso refleja la seguridad que voy a tener. Es muy importante en Miss Universo mostrarse una mujer con confianza y hermosa. Son colores brillantes y vestidos que resaltan la elegancia”, adelantó la beldad a EL VOCERO.

Locations