Carmen Alicia.jpg

La Dra. Carmen Alicia Morales menciona que la mudanza de San Juan existe en un primer documento de 1514. >Suministrada

El Congreso Internacional de Historia de San Juan conmemora los 500 años fundacionales de la capital de Puerto Rico, en la Isleta de San Juan.

Esto se hará con 45 conferencias virtuales, documentales, presentaciones de libros y exposiciones de multiplicidad de temas citadinos, del 13 al 17 de abril, en una transmisión desde el Facebook del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).

En este simposio se rendirá, además, un homenaje a don Ricardo Alegría, fundador del ICP, y a doña Felisa Rincón de Gautier, primera alcaldesa de las Américas.

“Este congreso gira alrededor de cinco jornadas históricas durante cinco días. Independientemente se amplía al evocar la evolución del comercio, la iglesia, el puerto, el ocio, el patrimonio edificado, la mujer sanjuanera, el sistema marítimo, la salubridad, el sistema defensivo, político y los archivos sanjuaneros”, expresó la historiadora y actriz, Dra. Carmen Morales, organizadora del evento.

Participan, según explicó, ingenieros, médicos, farmacéuticos, músicos, arqueólogos, arquitectos, historiadores, artistas y literatos, quienes se han unido en una investigación colectiva para develar la historia y el conocimiento de esta ciudad.

Agrega Morales que se conmemorará la victoria de los sanjuaneros y los españoles, del ataque a la ciudad en 1797. Se ha hecho un documental con la vida de la mujer de 1797, y la vida citadina con vestuario y el costumbrismo femenino.

El día 17, El Regimiento que dirige Magali Pérez va a presentar los uniformes a usanza de aquella invasión; y se realizará una charla sobre el ataque.

El 16 estrena un documental de la farmacia, auspiciado por la Sociedad de la historia de la farmacia en Puerto Rico, que dirige la Dra. Gladys Montañez. Este día es dedicado a la salubridad, bajo la dirección de la Dra. Sandra Fábregas Troche.

Disertará el arqueólogo Miguel Rodríguez López, sobre la fundación de San Juan en el siglo XV; y el historiador José Marull del Río, de la Oficina Estatal de Conservación Histórica de Puerto Rico, hablará sobre su investigación Protegiendo la capital: Desarrollo histórico de las obras defensivas en Puerta de Tierra.

“La mudanza de San Juan existe en un primer documento del año 1514, donde el cabildo fue representado por los colonos. De la Villa de Caparra escriben a la Corona de Castilla, que en ese momento estaba compuesta por Juana 1 de Castilla y el rey Fernando el Católico, pidiendo una mudanza en 1515. El tesorero Andrés de Haro escribe y le recuerda a estos que ya les había escrito y que necesitan mudarse a una isleta con un puerto. En 1516 aparece una carta de Juana diciéndoles se aseguren que el lugar sea apropiado y seguro contra los ataques de los indios Caribe”, relata Morales, una experta en la historia medieval del Viejo Mundo.

Se pidió a Rodrigo Figueroa que viniera a la isleta para evaluarla geográficamente y saber por qué les convenía mudarse aquí. Allí tuvo constancia a vuelo de pájaro de que se construía un puerto en madera, un camino empedrado y fosos en la ciudad. Rodrigo informó al rey que estaba todo casi terminado. No oyen más del rey sino hasta el 20 julio de 1521. Reciben una Carta pueblas, que se daba desde 866, en la que concedían beneficios, incentivos y privilegios para la reconquista de la península ibérica. Esta aplicó a los colonos de San Juan, con el mandato de que tenían que construir una fortaleza y una Casa de la Contratación.

“El 2 de diciembre de 1521, el carpintero Cristóbal Lorenzo reclama ocho jornales de paga, ante Baltasar de Castro, Diego de Villalobos y Juan Sánchez de Robledo. Este era el jornal que reclamó por el trabajo que realizó en el Cabildo. Y con este conocimiento ya no hay que esperar, la villa ha completado su compromiso gubernamental y ha construido un Cabildo. Se habían prácticamente mudado, la infraestructura estaba completa, las casas, el puerto, pozos de agua y un Cabildo para reunirse. El 31 de diciembre de 1521 se lleva a cabo la primera reunión fundacional de lo que se llamará ciudad de San Juan en el Cabildo. Con el documento firmado por el escribano Juan Pérez, en el cual especifica que el Consejo está reunido ‘en el Cabildo de esta ciudad’, podemos concluir que la ciudad inicia su vida gubernamental el 31 de diciembre de 1521”, terminó diciendo la historiadora.

Tags

Locations