Cronicas 90 Espinosa Maisonet

La complicidad personal y artística del matrimonio, se evidencia en el corto de siete minutos. >Archivo/Josian E. Bruno Gómez / EL VOCERO

Con la vida de la directora teatral Victoria Espinosa y su esposo, el artista plástico Luis Maisonet; inicia hoy, a través de la página web del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), la serie de mini documentales Crónicas 90, que en su primera etapa, incluirá otras cinco figuras destacadas de la Isla, en diversas disciplinas.

En la presentación del visual de siete minutos, estuvieron presentes sus realizadores Jeannice Mustafá y Jorge Nieves, así como Sol Victoria y Luis Maisonet Espinosa, hijos de la dramaturga, fallecida el pasado sábado a los 97 años.

La proyección brilló con una síntesis vivencial de esta pareja en su intimidad y con un repaso de la vida profesional de cada cual. Los productores, después de entrevistarles durante cuatro horas, supieron capturar la pasión teatral de la directora. El filme repasa las exitosas carreras de ambos y los legendarios estrenos de Espinosa de las obras de René Marqués y Federico García Lorca.

Maisonet, de otra parte, tuvo oportunidad de revelarse como uno de los cineastas clave de la División de Educación a la Comunidad (divedco), agencia que creara el primer gobernador electo de Puerto Rico, Luis Muñoz Marín, para llevar cine educativo a las áreas rurales. Maisonet habló de su pieza Juan sin seso, escrita por René Marqués sobre el efecto de la propaganda en los puertorriqueños.

Carlos R. Ruiz Cortés, director ejecutivo del ICP, precisó que esta serie procura retrotraer la memoria de estos artistas, todos mayores de 90 años, muchas veces olvidados, así como honrar su obra.

Los demás artistas, artesanos e investigadores que forman parte de la serie son el dasónomo Dr. Frank H. Wadsworth, un norteamericano que llegó a la Isla en 1942 como guardabosque, trabajando en El Yunque. Hoy cuenta con 103 años y aún labora.

Los demás biografiados son la artesana de mundillo Nellie Vera Sánchez, el maestro del cuatro Iluminado Dávila, el artista gráfico José Alicea –que recientemente presentara su retrospectiva de 70 años en el Museo de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras– y la escritora y actriz Flavia Lugo, viuda de Marichal.

“Con estas crónicas alimentamos la memoria colectiva del pueblo de Puerto Rico con los creadores del arte y la cultura y el legado que dejan. Este es un proyecto de futuro y un recordatorio, de que, nunca es tarde para seguir creando y aportando a nuestro país. Queremos perpetuar estos trabajos en este medio más cómodo y accesible para todos”, elaboró Ruiz Cortés a EL VOCERO.

Los documentales estarán disponibles en la página del Archivo Virtual del ICP archivoicp.com y en las redes sociales del ICP. Habrá uno nuevo cada viernes.

Mientras que Espinosa será objeto de un acto conmemorativo hoy, a partir de las 9:00 a.m. en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras.

Locations

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.