Cuando contempla tocar violín a su nieto, Santiago Peña de Jesús, de diez años; el músico y cantante puertorriqueño Ángel “Cucco” Peña, encuentra a una miniatura con la que no solo comparte un gran parecido físico, sino también la pasión por la música.

“Santiago me ha traído una de las alegrías más grandes de la vida desde el momento en que decidió estudiar música. Todo el proceso ha sido lindísimo porque ha resultado ser un niño sumamente disciplinado, educado, no solo en la música, sino en todas las áreas, pero especialmente, que le haya cogido ese cariño a la música”, destacó a EL VOCERO.

El también compositor y productor afirmó que “Santi” lleva el violín en sus genes, pues su tatarabuelo tocaba el mismo instrumento para finales del siglo 19. Además, ese fue el regalo de Reyes que le pidió su nieto cuando tenía cuatro años.

“Es el que ha seguido la línea que ha sido el centro de nuestra familia por generaciones, y la manera de ganarnos la vida”, ilustró.

La ilusión del orgulloso abuelo es ver a su nieto tocar algún día con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. Sin embargo, afirmó que lo apoyará en el rumbo profesional que tome, cuando llegue ese momento. “En el camino veo todos los beneficios que le ha traído el estudio de la música, y eso me tiene muy orgulloso y contento”, afirmó el director musical de In the Heights, que subirá a escena del 16 al 26 de septiembre en el Coliseo de Puerto Rico.

Relanza Allegro y a levantar nueva torre

Mientras que para Eric Delgado, el presidente de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (CPRDP), Santiago es el vivo ejemplo de que la educación en las artes debe fomentarse desde la niñez si la meta es que las generaciones futuras abracen y conserven su acervo cultural.

Con ese mismo propósito, se relanzó la estación radial FM Allegro 91.3. La movida persigue el acercamiento de la música clásica a radioescuchas de todas las edades y niveles educativos, además de una diferenciación entre las marcas Allegro, WIPR TV y la estación 940 AM.

La iniciativa va a la par con una nueva propuesta en la programación local, que comenzará este domingo, y que contará con espacios en los que conocidos expertos explorarán diferentes aspectos de la música clásica.

A la programación regular, compuesta por los programas Banda sonora, Broadway Night, Rock sinfónico, Metropolitan Opera y Sábados sinfónicos, entre otros, se sumarán Un domingo contigo, una serie donde conocedores del género y la industria comentarán sobre las piezas escuchadas; La música en la historia, donde se contextualizarán los momentos históricos que ocurrían cuando se compusieron las piezas elegidas; y El legado de los grandes cantantes, en el que se resaltará a los íconos de la música clásica y su trayectoria.

De otro lado, Delgado informó que la Agencia Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) le otorgó a la corporación $7.5 millones para levantar la torre de comunicaciones de Cayey, que colapsó tras el paso del huracán María en septiembre de 2017. Se trata de unos incentivos dirigidos a las estaciones para que reorganicen sus frecuencias.

Según indicó, esta antena “era la más poderosa” de todo el País. Se espera que en dos años esta torre esté disponible.