Cultura Pesa

El colectivo incluye estudiantes y egresados de la Escuela Especializada de Música Pablo Casals y la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini, entre otras. >Suministrada

En su cuarto semestre en Berklee College of Music de Boston, el cuatrista Jomar Santos González, de solo 19 años y director del proyecto Cultura pesá, lanzó el vídeo Cultivemos la cultura, como un regalo y llamado a la ciudadanía para que se eduque a las nuevas generaciones aliadas a la historia puertorriqueña sus costumbres y tradiciones.

El vídeo comienza con un niño en un juego electrónico, pero inmediatamente escucha a un grupo de jóvenes tocando y cantando música típica y se queda con ellos. Con el tema de cultivar la cultura, en adelante se desarrolla sorpresa tras sorpresa, el cambio musical hacia la plena, la bomba, la danza, el aguinaldo, con el personaje del cuatro en primer plano coadyuvado por panoramas sin iguales típicos y hermosos de la campiña boricua.

“Cultura pesá es un colectivo de jóvenes puertorriqueños estudiantes y exestudiantes de la Escuela Especializada de Música Pablo Casals y la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini (Elmera). Nos unimos para llevar la música nuestra al próximo nivel. Tenemos el güiro, la guitarra, el bongó, el cantante y el cuatro nuestro. En nuestro caso le añadimos piano, bajo, coros y la magia de nuestro proyecto cultural, que son los trombones que le dan ese sabor potente a nuestra propuesta cultural”, explicó Santos González en entrevista con EL VOCERO.

El pasado mes lanzaron esta propuesta “para todas esas personas que nos han apoyado estos últimos años con Cultivemos la cultura, que abarca desde el lechón, la comida típica, los bailes y música nuestra, los artesanos, el hermoso paisaje boricua, el trabajo y arte de la agricultura, bueyes, jíbaros y sembradíos y las fiestas patronales”, abundó.

Fiel a su estrella, Jomar representó a Puerto Rico en febrero 2018 en el Berklee High School Jazz Festival, donde llegó al primer lugar en la categoría Small Combo S4. Anteriormente, en la categoría de 12 a 14 años, triunfó en la competición de jóvenes cuatristas del Instituto de Cultura Puertorriqueña. En enero de 2019, representó nuevamente a Puerto Rico y Elmera en el Berklee High School Jazz Festival con el grupo Elmera Jazz Ensemble y el grupo Dance Band Elmera, obteniendo el primer y segundo lugar. Posteriormente, fue alto honor de su clase graduanda, y ganó además el Premio Ernesto Ramos Antonini 2019.

“Muchos jóvenes están invirtiendo su tiempo en los juegos electrónicos. Es por eso que exhortamos a los padres y familiares que en vez de regalarle un juego de estos, regalen un instrumento musical, porque seguramente ese niño va a ser diferente. Este proyecto, grabado durante la pandemia, supuso un esfuerzo gigante por llevar un poco de música, alegría y esperanza que tanto necesita Puerto Rico en estos momentos”, subrayó.

Jomar Santos

El cuatrista Jomar Santos, director del proyecto. >Suministrada

Cultivemos la cultura fue grabado en el Proyecto Agroecológico el Josco Bravo y la Hacienda El Mandril, en Toa Alta.

“Nuestra cultura está en manos de nuestros jóvenes y me siento orgulloso de mi equipo de trabajo que salimos de Elmera, la Pablo Casals de Bayamón y otros que estudiamos en universidades de excelencia como en Berklee College, el Conservatorio de Música de Puerto Rico, la Interamericana de Puerto Rico y otros terminando en las Libre de Música”, comentó.

El también compositor reconoce que muchos jóvenes se están yendo por la música urbana porque es la moda. Y agrega que en muchos casos estos no saben si Nemesio Canales es un caserío, un poeta o un periodista.

“A través del ritmo atraemos a la juventud con este crédito cultural nuestro. La misión es conectarse aparte, con cosas nuevas y abarcar géneros caribeños distintos como el mozambique, la danza de Morel Campos, y nuestra música típica: el aguinaldo jíbaro. Fusión e innovación es nuestra meta en ritmos y armonías”, precisó.

El vídeo se puede ver en culturapesaoficial por YouTube, Facebook e Instagram.