Feria Nacional de Artesanías de Barranquitas

El evento se celebra hasta mañana en la Plaza de Recreo Monseñor Miguel Mendoza, en Barranquitas. >Suministrada

La Feria Nacional de Artesanías de Barranquitas se celebra desde ayer y hasta mañana, en la Plaza de Recreo Monseñor Miguel Mendoza de este pueblo, con la participación de más de 130 artesanos y artesanas, así como con encuentros de trovadores, comidas típicas, demostraciones artesanales, danzas y el calor fraternal que entre todos se desprende.

Durante este fin de semana se conmemora además, el natalicio de Luis Muñoz Rivera (1859-1916).

La Feria de Artesanías de Barranquitas atrae a miles de puertorriqueños para apreciar y disfrutar de los dotes artísticos de los artesanos del patio. Todos los años se ofrece la tradicional misa en honor a la familia Muñoz y posteriormente continúan las actividades oficiales.

Cada año, miles de personas asisten a este evento, que se originó con una invitación a un grupo de artesanos para participar en los actos oficiales dedicados al centenario de Muñoz Rivera en 1959. La aceptación de aquella actividad dio paso a celebrar la primera edición de la feria artesanal, que se realiza anualmente en la plaza de Barranquitas. Es considerada la más antigua del país y se llevó a cabo ininterrumpidamente hasta el año pasado, cuando por primera vez no pudo realizarse a consecuencia de la pandemia de Covid-19, destacó el Instituto de Cultura Puertorriqueña en declaraciones escritas.

Edwin Maldonado, tornero

Uno de los artistas a los que se dedica la jornada es al tornero Edwin Maldonado. >Suministrada

La feria se dedica este año a Marie Rivera, Raúl Marrero Emma Vélez Hernández, Eduardo M. Ortiz Ortiz, Carmen Luisa Colón Padilla, Juan Ramos Torres y el tornero Edwin Maldonado.

Maldonado, naturlal de Adjuntas y homenajeado en la edición 45, estará presente ofreciendo la sabiduría de su medio a los interesados.

“Trabajé la agricultura y conozco el arte de tornear y desde entonces lo hago con mucho amor y entrega. Va a ser un reencuentro con mi familia cultural y el pueblo”, aseguró Maldonado.

El mercado artesanal contará con tallas de santos, madera, instrumentos musicales, percusión, mosaico, barro, bambú, batik, alambre, plumas, cuero, dulces típicos, máscaras y muñecas de trapo, entre otros.

La programación para hoy inicia a las 7:00 a.m. con el Maratón Luis Muñoz Rivera, el mercado y taller artesanal, el Trío Tres en su Punto, el Ballet Folclórico Guateque, Animales Parranderos, Conjunto Camará y Plenéalo.

Para el cierre del domingo, se comienza con el mercado artesanal, la misa en la Parroquia San Antonio de Padua, el taller artesanal, Conjunto Andanza (danzas, danzones, vals, mazurca), así como Encuentro de Trovadores, Luis Daniel Colón y su grupo, Así Somos y Barreto y su Plena.