Rafael Colón-Morales

El artista en su estudio, rodeado de parte de su obra. >Suministrada

El maestro de la pintura Rafael Colón Morales falleció recientemente, según confirmó el historiador Néstor Murray, director de la Casa Paoli.

Murray precisó que el pintor falleció en una institución hospitalaria del norte de Puerto Rico, donde se le practicaría una cirugía, pero terminó padeciendo del covid-19. Informó que su familia le cremaría.

“Soy como un niño que me entró la piquiña de experimentar y ahí fue que desarrollé las diversas técnicas”, había dicho el maestro sobre su motivación artística.

El pintor se caracterizó por un vocabulario expresivo que se debatía entre la figuración y algunos perfiles de la abstracción.

Trabajó en su exposición Visitando los maestros, un concepto de diferentes técnicas de Caravaggio, Francisco Oller, a integrantes del grupo El Paso de España en plena era de Franco, que en su manifiesto original, establece “vigorizar el arte contemporáneo español, que cuenta con tan brillantes antecedentes, pero que en el momento actual, falto de una crítica constructiva, de ‘marchands’, de salas de exposiciones que orienten al público y de unos aficionados que apoyen toda actividad renovadora, atraviesa una aguda crisis”, dijo entonces a EL VOCERO.

Estudió en American University en Washington D.C., la Universidad de Puerto Rico y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en España. Fue profesor y grabador del Museo del Barrio, perteneció al Taller Boricua y fue además guía de arte y conferenciante en el Metropolitan Museum de Nueva York.

Sus obras se encuentran en la colección permanente de los principales museos de Puerto Rico.

Con todas estas credenciales, Colón Morales se interesó por la experimentación de medios y técnicas, especialmente las que desarrollaba con la aplicación de capas de polímeros acrílicos, que luego sustraía para crear texturas y transparencias cromáticas en su obra.