Herminio de Jesus

Herminio de Jesús se presentará en el Centro de Bellas Artes de Santurce el 10 y el 12 de diciembre. >Archivo/EL VOCERO

Mantener viva la tradición de la Navidad puertorriqueña, ha sido uno de los nortes del cantautor Herminio de Jesús a lo largo de su más de medio siglo de trayectoria.

Con más de 200 canciones de la época festiva, el músico cayeyano ha aportado al cancionero popular clásicos como El ña, Asómate al balcón, Levántate, La gallinita, El Coquí, De rolimpín, No come ni bebe y Con el Jiñi Jiñi, por mencionar algunos.

De Jesús recuerda con nostalgia cuando las parrandas eran el plato principal de la Navidad boricua.

“Una de las actividades más importantes de la época navideña son las parrandas. Eso lamentablemente, ha disminuido. Entre las razones está que Puerto Rico pasó a ser un país agrícola a uno industrial…También está la economía y la criminalidad”, reflexionó el artista en entrevista con EL VOCERO.

La proliferación de urbanizaciones y condominios con acceso controlado, también han afectado el elemento sorpresa que caracteriza la parranda tradicional.

“Ahora cuando se hace una parranda es por invitación. No es como antes que uno iba de sorpresa”, indicó.

Al evaluar cómo han cambiado las tradiciones boricuas, la voz de El Ñá opinó que el País de lo que considera es el verdadero significado de esta época.

“En Navidad celebramos el nacimiento del hijo de Dios y hoy día, lamentablemente, muchas personas esperan el 24 y el 25 de diciembre no para adorar al niño Dios sino esperan para recibir a Santa Clós, los juguetes y los regalos”, opinó.

Añadió que hace varias décadas atrás “nuestros abuelos” hacían un balance entre el aspecto espiritual y la fiesta. “Entiendo que debemos tener cuidado y saber lo que estamos celebrando”, puntualizó De Jesús, al tiempo que reiteró su compromiso con la cultura y la tradición, irrespectivo de la generación.

“Por eso yo hago proyectos para niños. Tengo un libro que se llama Canta y colorea que es para que los niños aprendan nuestros íconos y canciones. De ellos depende que nuestras tradiciones continúen y que las parrandas se sigan dando. Que nuestra música se siga escuchando. Si nosotros no lo defendemos, ¿quién lo va a defender?”, sostuvo.

El reto de no repetirse

El contar con varios centenares de temas, supone el reto de no repertirse para el artista. Según explicó, para evitar caer en el mismo sonido y ritmo, comparte sus canciones con personas que le rodean para que le den su opinión.

“Hacer que los temas no se parezcan a los otros es un reto que tengo. Las canciones que yo he escrito no se parecen a otras que he hecho porque siempre trato de hacerla en diferentes géneros, aguinaldos, salsa, merengue”, manifestó.

El músico se prepara para presentarse el 10 y 12 de diciembre en el Centro de Bellas Artes de Santurce Luis A. Ferré en el que presentará el disco Del Villancico a la Parranda.

El cantautor describió el disco como uno que tiene temas alegres, villancicos y jocosos. “Hay temas para toda la familia y sin doble sentido porque esa es la clave para que los temas perduren por siempre”, añadió.

Del Villancico a la Parranda con Herminio de Jesús contará con la participación especial de Alfonso Vélez, el Fua, Tuna Las Alondras, entre otros. Para información y boletos, TicketCenter.