Rita Moreno y Ektor Rivera

Éktor Rivera tardó cinco meses en la realización del óleo y acrílico sobre canvas, que ubica en el vestíbulo del CBA de Santurce. Josian E. Bruno Gómez/ EL VOCERO

El vestíbulo del Centro de Bellas Artes (CBA) de Santurce no es el mismo desde ayer. Una de sus paredes la ocupa una obra de gran formato, en honor a una de las principales figuras artísticas nacidas en Puerto Rico: Rita Moreno.

El óleo y acrílico sobre canvas de la EGOT —como se le conoce a los ganadores del Emmy, Grammy, Oscar y Tony— llena la pared con un vestido fucsia, que documenta instancias memorables de su carrera como actriz, cantante y bailarina.

Con lágrimas, sin palabras y “un taco en la garganta”, la también filántropa recibió el homenaje creado por el artista Éktor Rivera y comisionado por el dramaturgo Lin-Manuel Miranda y su familia.

“Siempre pienso en esa niña que no tenía la menor idea de lo que iba a pasar en la vida… Estoy muy emocionada y no hay palabras en este momento”, expresó Moreno, de 91 años, frente a la pieza, que también retrata su transición como parte de la diáspora, desde que se fue a Estados Unidos a los cinco años.

Rita Moreno oleo CBA de Santurce

La imagen principal de la pintura es la actriz en el cuerpo de Anita, el papel de West Side Story que le mereció ser la primera latina en ganar un Oscar en 1962. Rivera trabajó cinco meses en la obra e incluyó 28 retratos de momentos y personajes cumbres de la histrión, plasmados en la cola de su vestido.

“Qué responsabilidad tan grande plasmar en una sola imagen la esencia y exitosa trayectoria de nuestra querida Rita Moreno… Cada detalle tiene un simbolismo”, resaltó el también actor a la vez que abundó en el proceso, dividido en cuatro fases, plagadas de estudio para explorar “quién es realmente Rita”.

View this post on Instagram

A post shared by Ektor Rivera (@ektorrivera)

Miranda, su padre Luis Miranda y el productor Ender Vega, se propusieron gestionar este homenaje sin fecha de caducidad, por lo que la obra permanecerá fija en el vestíbulo como tributo a Moreno.

Entre los elementos que protagonizaron la muestra y atrapan la vista, se encuentra la antorcha de la Estatua de la Libertad, las palmas, el mar, una paloma como símbolo de su madre y flores, porque según Rivera, lo que toca Rita, florece.

“Estamos aquí como súper fanáticos tuyos… Lo mejor ha sido ser tu amigo y poder textearte hasta las tantas de la noche”, expresó por su parte el creador de Hamilton.

Rita Moreno y Lin-Manuel Miranda

Lin-Manuel Miranda y su familia, comisionaron la pieza. >Josian E. Bruno Gómez/ EL VOCERO

La develación de la pintura se produjo en antesala al estreno del musical West Side Story, dedicado precisamente a Moreno. La obra subirá a escena a partir de hoy en el CBA de Santurce. Las funciones continúan del 10 al 12 de febrero y culminan el sábado 18 de febrero.

El elenco está encabezado por Ana Isabelle (Anita), Amanda Rivera (María) y Kedward Avilés (Tony). Se suman Braulio Castillo, Tanairí Vázquez, Axel Serrant, Eric Yamil Cruz, Luis Obed Velázquez, Milca Álamo, Julio Enrique Court, Jesús Sánchez Rodríguez y Sebastián Serra.

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.