Miguel Ángel Sanjurjo

Miguel Sanjurjo, creador del cómic puertorriqueño Jíbaro Samurái. (Facebook/Miguel Ángel Sanjurjo)

En el 2007, el artista puertorriqueño Miguel Sanjurjo ofreció al mundo la primera entrega de las aventuras del Jíbaro Samurái, un cómic que mezcló elementos de la cultura japonesa, en especial su periodo feudal, con elementos boricuas y el resto del caribe como el machete, la pava, el mofongo y la yuca.

Estas y subsecuentes creaciones convirtieron a Sanjurjo en uno de los pilares de la escena de artistas de cómics en Puerto Rico, ganando un rol protagónico en innumerables encuentros de entusiastas de este medio artístico a lo largo de los años, incluyendo eventos de prominencia internacional como el Puerto Rico Comic Con.

Ahora este mismo grupo de artistas y fanáticos lamenta la partida del dibujante y escritor, quien murió la pasada semana.

Rosa Colón Guerra, cocreadora de Soda Pop Cómics, describió a Sanjurjo como una de las grandes personalidades de la escena local a través de una publicación en el medio social Twitter, en la cual aseguró que el artista será extrañado por sus colegas.

Asimismo, destacó que el artista apoyó diferentes esfuerzos para promover los artistas independientes locales como fue el festival Tintero, desarrollado por Soda Pop Cómics.

“Desde el primer Tintero hasta el más reciente, Guelo (Miguel Angel Sanjurjo) el creador de Jíbaro Samurai llenó Casa Ruth con su inmensa personalidad. Nuestro más sentido pésame a su familia, amigues y a sus fanáticos - que son muchos”, manifestó el grupo liderado por Colón Guerra.

De manera similar se expresó el creador de Sharky Tuna, Tico “Thousands” Jiménez, quien compartió un trabajo de 2019 que no había sido publicado.

“Lo comparto a modo de mostrar mis respetos a Miguel Ángel ‘Guelo’, creador de Jíbaro Samurai. Un ser humano alegre y con un GRAN dominio y amor por el arte. Te veré pronto ‘Yucaslash’!!!”, comentó Jímenez al hacer referencia a una de las frases principales del samurái puertorriqueño de Sanjurjo, el cual además empleaba un machete, en vez de una espada, y siempre lucía una pava en sus aventuras.

Por su parte, el colectivo que organiza el Puerto Rico Comic Con destacó que “la comunidad de cómics locales se despide de un talento sin igual y de un ser humano único. Guelo, extrañaremos tus carcajadas, las travesuras y tu sentido del humor. Nuestro Jíbaro Samurai se nos fue, pero vivirá en nuestro corazón por siempre”.

Mientras, Ricardo Serrano Denis, cocreador del podcast Se Habla Comics, explicó en un escrito en el portal especializado comicsbeat.com la manera en la que Sanjurjo ayudó a dar a conocer los cómics puertorriqueños por medio de su serie, la cual publicó a través de su propia compañía, Algaro Comics, al igual de los esfuerzos que realizó para apoyar a sus colegas.

“Sanjurjo hizo hincapié en dar cara en las convenciones, recalcó la importancia de compartir con el público y ayudar a crear una comunidad en el proceso. Además, en términos de publicadores independientes, siempre recomendó presentar historias con principio y fin, en vez de series que tal vez no podrían ser terminadas”, Serrano Denis.

Además de Jíbaro Samurái, Sanjurjo trabajó múltiples piezas individuales de personajes de la historia puertorriqueña, ciencia ficción y fantasía caracterizadas por la prominencia de figuras geométricas.

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.