En tierra estéril convertida

Ilustraciones de la mecánica, de Las nietas de Nono. Foto por Paula Court. >Suministrada

El Museo de Arte Contemporáneo de (MAC) de Puerto Rico, expone su más reciente muestra titulada En tierra estéril convertida, curada por la Dra. Emilia Quiñones Otal. La misma, destaca el trabajo plástico de 12 artistas de El Caribe, América Central y México, en un cuerpo de obras que suplantan territorios geográficos invadidos, utilizando en cuerpos de mujeres, la idea de recoger un perfil de un espacio tomado y colonizado, donde cede la violencia de género.

“El cuerpo de las mujeres es protagonista en la exposición y nos provoca diálogos sobre el imperialismo y el saqueo de la tierra, la posición social de las mujeres como cuidadoras y también nos remiten las obras sobre algunos tipos de violencia de género, que solo le sucedan a las mujeres colonizadas”, señaló Quiñones Otal.

La también directora de la Galería del Departamento de Humanidades del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), apuntó que “un ejemplo de ese tipo de violencia han sido las esterilizaciones masivas realizadas en Puerto Rico desde la década del 40 al 80. Eso solo le ha pasado a las indígenas de Guatemala, con violaciones masivas del ejército blanco contra las mujeres de zonas rurales indígenas”.

A principios de año, la curadora presentó virtualmente El rizo y la trenza, con obras de Maribel Canales, Nitzayra Leonor, Zuania Minier Jiménez y Yolanda Velázquez, en diferentes medios y relacionada al cabello de las mujeres negras, con el fin -como ha apuntado- de visibilizar la naturalidad de la imagen afrocaribeña de Puerto Rico y el Caribe.

En su caso, la selección de artistas de En tierra estéril convertida, fue producto de una investigación de varios años.

“Una de las obras que tenemos es de la boricua María Barsy Janer, Una colonial reconquista. Ella invitó a siete mujeres de la comunidad de Santurce y de la comunidad del arte a que marcaran las letras de la palabra colonia en su espalda. Luego, cada una de las mujeres firmó un documento notarial otorgándole derecho de autora sobre la letra. Entonces, lo que estamos viendo es cómo la palabra colonia se marca y se posee. Es como si fuese un terreno que habla del saqueo del Puerto Rico colonial que vivimos y al mismo tiempo, hay una idea de que estas féminas estuvieran poseyendo el cuerpo de la mujer marcada, porque se quieren poseer lo cuerpos”, subrayó Quiñones.

Otra de las piezas es el video Tierra, de Regina José Galindo de Guatemala, que alude a lo que se conoció como El Genocidio Maya en la década de 1980, y donde la tierra se convierte en cuerpo invadido también.

Las artistas que participan en la muestra incluyen a Ana Mendieta (Cuba/Estados Unidos), María Adela Díaz (Guatemala), Joscelyn Gardner (Barbados), Teresa Margolles (México), Sandra Monterroso (Guatemala), Belkis Ramírez (República Dominicana), Lorena Wolffer (México) y las puertorriqueñas Ana María García, Teresa Hernández, Las Nietas de Nonó y Marina Barsy Janer.

De otra parte, en agenda se encuentra la proyección del documental La operación (1982), de Ana María García, sobre el programa de esterilización masiva llevado a cabo en Puerto Rico entre las décadas del 1930 a los 1970, así como conferencias académicas sobre temas como la violencia de género y sus exploraciones a través del ‘performance’ y las artes visuales.

En alianza con Taller Salud, se realizarán talleres en comunidades con las que colabora el MAC en el Barrio y casas protegidas de mujeres sobrevivientes de violencia.