Mural quinto centenario SJ
El mural conmemorativo del quinto centenario de San Juan fue realizado por Bryan Portalatín y ubica en Plaza Las Américas. >Suministrada

 

Con el título ¡San Juan, de fiesta! se develó el mural del artista adjunteño Bryan Portalatín, de 16 pies de alto por 48 de largo, instalado en el tercer nivel del atrio central de Plaza Las Américas. Con esta obra el centro comercial se une a la celebración de los 500 años de la fundación de la capital puertorriqueña y, a su vez, conmemora el 53 aniversario de haberse erigido con una oferta de actividades en torno a las artesanías y el mundo de la moda en Puerto Rico.

“En su mayoría la obra es en acrílico delineado con aerosol. Estoy contentísimo al ver esto. Es como surreal, porque realmente es un cuadro mural. Tiene también aspectos del grabado, pero no me quiero poner etiquetas. Que sea el público y me vean como ellos decidan”, señaló Portalatín.

La inauguración contó con la participación del alcalde de San Juan, Miguel Romero; Jaime Fonalledas, presidente del centro comercial; el gerente general Franklin Domenech, un grupo ejecutivo del centro, así como el autor de la obra y artesanos y ceramistas que participarán en las actividades, que se extenderán hasta el 2 de octubre.

“Lo mío es un arte sencillo para que pueda llegar a cualquiera. En la paleta de colores de la pieza incluyo adoquines, la garita, la celebración, la fiesta, los instrumentos típicos, los taínos de fondo, ladrillos e integro la flora, como elemento estético tal y como es la vida”, explicó el artista a EL VOCERO.

Como parte de la oferta, se encuentra la exhibición de artesanía puertorriqueña con la participación de sobre 25 artesanos con ventas diarias de tallas, cerámicas, joyería y mosaicos, entre otros. Mientras que del 27 de septiembre al 2 de octubre se celebrará el primer encuentro de ceramistas en el atrio central, con 51 ceramistas del País, quienes presentarán sobre 65 obras en pequeño formato. La actividad es dedicada a la artista y ceramista Susana Espinosa.

Mientras, el desfile Cinco siglos de moda se celebrará el 1ro de octubre a las 6:00 p.m., con muestras de 41 diseñadores del patio con los integrantes de Guerreros (Wapa TV) como modelos. Cada cual exhibirá una pieza inspirada en los cinco siglos de historia que definen a la capital de Puerto Rico. Estos recogerán íconos culturales, arquitectónicos y artísticos en sus vestuarios.

De otra parte, el 13 de noviembre abre la exhibición Cinco siglos de moda, en la galería del centro comercial, donde los asistentes podrán valorar la belleza y los detalles de estos vestidos narrativos.