talla de santos

Talla de santos. (Suministrada)

Las piezas ganadoras del tradicional Certamen de Talla San Francisco de Asís de Aguada serán reveladas al público el próximo domingo, 3 de octubre, durante una feria artesanal que tendrá como escenario la plaza pública Cruz de Colón.

El alcalde de Aguada, Christian Cortés Feliciano, explicó que todas las obras creadas como parte del certamen serán expuestas al público en el Centro de Bellas Artes del Pueblo a partir de mañana, lunes, 27 de septiembre.

“Invitamos a todo Puerto Rico el próximo domingo 3 de octubre a ver la exhibición de tallas de San Francisco en la plaza Cruz de Colón, a la orilla del mar en Guaniquilla. Allí  también se realizará el certamen de  ‘talla en vivo’, desde el mediodía hasta las 4:00 p.m.”, indicó el ejecutivo en declaraciones escritas.

El evento, en el cual se mide la habilidad del artesano para crear una pieza en poco tiempo y con herramientas simples, se llevó a cabo pese a la determinación del alcalde de cancelar este año las Fiestas Patronales debido a la situación provocada por la propagación del covid-19.

“Aunque los contagios han bajado dramáticamente en las últimas semanas, el virus continúa entre nosotros. El certamen de talla de santos en vivo, al ser una actividad de menor impacto, la celebramos con el debido distanciamiento físico, se llevó a cabo con éxito en su etapa de presentación de artesanos participantes”, sostuvo.

Cortés Feliciano detalló que en la competencia participaron artesanos de los pueblos de Aguada, Aibonito, Ponce, Patillas y Santa Isabel.

“En total, compitieron 16 tallas en las categorías contemporánea y primitiva. El certamen honra a nuestro patrón, San Francisco de Asís y promueve el arte de la talla popular puertorriqueña”, agregó.

El jurado estuvo compuesto por el párroco de la Ermita de Espinar, el fraile José, el maestro y artesano aguadeño Wildred Vázquez, y el director del Museo de los Santos y Arte Nacional de Puerto Rico, el doctor José Guillermo Torres.

Cabe destacar que Aguada es conocido como el Pueblo de los Santeros gracias a la labor de Zoilo Cajigas, nacido en 1858 y cuya gesta fue destacada en el documental El Santero, de Amílcar Tirado, creado en 1954 por la División de Educación de la Comunidad junto con el Museo de la Universidad de Puerto Rico (UPR).