Exposicion Loiza

La propuesta combina el collage con la fotografía. >Suministrada

Mujeres con Historias Vivas, una exposición que recoge relatos reales de siete féminas del este de Puerto Rico, marcadas por experiencias de empobrecimiento, violencia de género, violencia sexual y racismo, inaugura hoy a las 7:00 p.m. en el Centro Cultural de Loaíza, en Loíza.

La propuesta es una iniciativa de Taller Salud y se suma a la inauguración de un mural interactivo junto a líderes y miembros comunitarios, así como la campaña Recuperemos lo nuestro, que enfoca en el empoderamiento de las comunidades desde los lentes del feminismo, la participación ciudadana y la justicia climática.

“La actividad parte de un proyecto que venimos trabajando desde octubre 2020, titulado Narradoras de historia, que surge por la alianza entre Resistence Communication de Estados Unidos y el Taller Salud para trabajar con mujeres indígenas originarias de Estados Unidas y de origen afrodescendiente”, explicó la portavoz Angellie González Jorge a EL VOCERO.

“Hacemos encuentros bisemanales virtuales para hacer esta actividad seis mujeres de Loíza y una de Vieques”, añadió.

Estas hicieron una convocatoria por las redes sociales a féminas interesadas en narrar historias con los temas de identidad, la historia individual de cada cual, de sus comunidades y familias; y con ello reconocer su historia individual, rescatarlas y visibilizarlas.

“Una vez empiezan a identificar historias esas mujeres de la familia o la comunidad, se dan a la tarea de hacer entrevistas, que luego redactan. Nos dimos a la tarea de transformar ese escrito en imágenes visuales y en este caso trabajamos con la fotografía y el collage”, precisó González Jorge.

Amplió que “cada historia tiene un collage o tres fotografías, narran momento específicos de la historia, un proceso cotidiano oral, que puede manejarlo una comadrona o cimarrona. Son personajes con los cuales nos podemos identificar además de haber pasado por la pandemia y todo lo que ha conllevado”.

Las propias mujeres fueron protagonistas, participantes, narradoras e investigadoras. Son protagonistas de sus fotografías para revivir, volver a sentir y resignificar cada una de esas historias en las cuales algunas están involucradas o son la historia de su familia.

“Este proceso ha llevado a un tema de sanación dentro de la violencia de género y así cuando la lean o escuchen puedan sentirse identificadas tanto individualmente o como en colectivo: verse reflejadas”, resumió González Jorge, coordinadora de Narradoras de Historias y de la exposición, Mujeres con Historias Vivas.

La gala de apertura contará con mensajes de las artistas y cerrará con un batey de bomba al son del colectivo Ausuba.

Mujeres Con Historias Vivas estará abierta al público hasta el 31 de julio.