Expo Agua Sol y Sereno 1
Pedro Adorno, Tania Adorno, Patricia Cay, Alba Taina Ortiz, Cristina Vives, Cathy Vigo, Hector Enrique Rodríguez y Jorge Ramírez han colaborado para materializar el proyecto. >Nahira Montcourt/EL VOCERO

 

Si como dice el poeta, que la memoria es el único paraíso del cual no podemos ser expulsados, a esa obra de las artes de la representación, que hurga constantemente el teatrero y poliartista Pedro Adorno, le asiste una recomposición mágica del pasado como signo de identidad.

El Museo de Las Américas alberga desde hoy, su nueva exposición Ecopoéticas de Agua, Sol y Sereno, con la que celebra los 28 años de trayectoria del colectivo artístico puertorriqueño que ha liderado junto a Cathy Vigo. También plantea el recorrido plástico, que desde sus obras se manifiesta. Así surgen desde su medio, los elementos que mayormente lo caracterizan como el tema afrocaribeño, el carnaval, lo urbano-sonoro, la memoria y el grito comunitario en comparsa eterna para dejarse sentir como protagonista de esta fuerza plástica.

Expo Agua, Sol y Sereno 2
Parte de la muestra, en exposición desde hoy en el Museo de Las Américas. >Nahira Montcourt/EL VOCERO

“Hay un recorrido colectivo entre lo real y lo que se expone, que comenzamos en 2018 después de los huracanes y terremotos. Termino con un libro y un documental, donde entrevisto a actores y teatreras en torno a la creación de la máscara. Están los zancos de la actuación para que se conviertan en una autoría, no solo de intérpretes, sino en un espacio de las artes”, explicó Adorno sobre el contenido de la muestra en entrevista con EL VOCERO.

Señaló que “estamos formando un panteón de héroes y heroínas nuestros, de personas distinguidas como Alexis Massoll de Casa Pueblo, Saúl Dávila, el florista de las azucenas del Viejo San Jua;, Cinty Della, Andy Montañez, Maelo el Sonero Mayor, Cachete Maldonado, Héctor Atabal y culminamos con los personajes históricos de Luisa Capetillo, Julia de Burgos, Ramón Emeterio Betances y Pedro Albizu Campos”.

Expo Agua Sol y sereno cabezudos

Algunos de los cabezudos más representativos. >Nahira Montcourt/EL VOCERO

“Siempre ha habido relación entre palabra, musicalidad y la imagen. Esa imagen a veces es en máscaras, gigantones, cabezudos o pinturas proyectadas como aprendí de mis maestros de Bread and Puppet Theatre, Elka y Peter Schumann”, dijo.

Han colaborado en este montaje Kenneth Salgado, Tania Adorno y Jean Soto en la parte del video arte. El ensemble es compuesto por Patricia Cay, Cristina Vives, Alba Taína Ortiz, Quique Rodríguez, Paola Adorno, Cecilia Adorno, Jorge Ramírez, Vigo y Adorno. Mientras que las curadurías son de Pedro Reina y los textos de Reina Mareia Quintero. Agradece este teatrero singular el apoyo incondicional de Nick Quijano, Rafael Trelles y Antonio Martorell.

Expo Agua, Sol y Sereno 3
La propuesta celebra las dimensiones históricas, estéticas, experimentales y comunitarias, desde la óptica del colectivo. >Nahira Montcourt/EL VOCERO

Reina expresa que “montados en zancos, vistiendo los mejores vestuarios y acompañando la procesión de héroes y heroínas simbolizados en cabezudos de papel maché, rememoramos el origen y celebramos la vida en un rito sagrado que se verifica a cielo abierto, sin miedo y con intención”.

Mientras que Quintero Rivera, reafirma que estos “trabajos responden a un profundo interés por crear un teatro que aporte al diálogo social, partiendo de una mirada introspectiva a las heridas personales y colectivas, a la fragilidad de los vínculos humanos y a la necesidad de fortalecerlos. Sus procesos creativos se fundamentan en la investigación histórica, socio-cultural, estética y filosófica de las temáticas que abordan, produciendo obras que narran nuestra experiencia social con lentes propios”.

Las actividades se extienden hasta el 26 de septiembre, con el tradicional Domingo familiar, que se lleva a cabo el último fin de semana de cada mes, con entrada gratuita para menores de edad.