Raul Carbonell

El artista pone a consideración del público Latitud 18º Norte- Rescate en el Caribe. >Suministrada

Al conocer el relato del capitán de cruceros puertorriqueño Tomás Busto y su misión humanitaria en el Caribe tras el paso de los huracanes Irma, José y María, en 2017, el actor Raulito Carbonell supo que tenía que documentar esa historia.

La gesta del capitán y la tripulación, que durante 36 días navegaron en el Adventure of the Seas, para entregar suministros y evacuar a personas de Saint Thomas, Santa Cruz, San Martín y Puerto Rico motivó a Carbonell a escribir su primera novela Latitud 18º Norte- Rescate en el Caribe.

Para el comediante, la experiencia fue de aprendizaje en múltiples aspectos. Como persona, el proceso le enseñó la importancia de confiar en sí mismo y en sus instintos, así como a no claudicar en lo que cree y piensa. Asimismo, expandió de manera autodidacta sus conocimientos en redacción literaria, pues antes de comenzar a trabajar en esta publicación solo había escrito ‘sketches’ para comedia y piezas de teatro, además de los textos legales asociados a su profesión de abogado. Esta vez, la manera de redactar tenía que ser enfocada al lector y no al espectador.

“Me tuve que poner en los zapatos del lector para proyectar lo que yo quería que ellos vieran y sintieran. Esa transición no fue difícil, pero tuve que hacerla porque yo quería crear imágenes sensoriales en el lector”, explicó a EL VOCERO.

“De esta industria (cruceros) también aprendí un montón de cosas, desde meteorología, geografía – porque lo tenía que investigar – y del manejo de la industria de los barcos, y es una cosa increíble”, detalló el también abogado.

Carbonell pasó seis días en un crucero junto al capitán Busto para escuchar y grabar su relato. Ambos se habían conocido hace más de una década, en una despedida de año, en un crucero capitaneado por el boricua, y desde entonces mantuvieron amistad.

“Antes de eso ya habíamos hecho una amistad bien buena porque teníamos planes de hacer cosas con barcos y el ‘show business’, y ahora se afincó más (la amistad)”, reconoció.

Carbonell tiene expectativas de que la publicación se convierta eventualmente en una producción para la pantalla, preferiblemente una serie corta para alguna plataforma digital. Y según señaló, ese también es el deseo del capitán Busto.

El libro ya está disponible en Casa Norberto (Plaza las Américas), Librería Norberto González (Río Piedras), Librería Laberinto (Viejo San Juan), Librería Mágica (Río Piedras), El Candil (Ponce), La Casita (Aguadilla). También se puede adquirir en la web, a través de Caimito Book, Libros 787, Plaza Cultural y Puerto Book.