"La joven del pendiente de perla"

La obra maestra de Vermeer "La joven del pendiente de perla" se ha convertido en la última obra de arte atacada por los activistas del clima en una protesta en el museo Mauritshuis. >Peter Dejong/AP

LA HAYA, Países Bajos- Los activistas climáticos atacaron este jueves la obra maestra de Johannes Vermeer "La joven del pendiente de perla" con pegamento y líquido, pero uno de los cuadros más emblemáticos del mundo no resultó dañado en la última de estas maniobras de búsqueda de publicidad.

Un vídeo publicado en Twitter mostraba a un hombre vertiendo una lata de sustancia roja sobre otro manifestante que parecía intentar pegar su cabeza al cuadro protegido por un cristal. El segundo hombre pegó su mano al panel que sostiene la pintura centenaria.

"El estado del cuadro ha sido investigado por nuestros conservadores. Afortunadamente, la obra maestra acristalada no resultó dañada", dijo el museo.

Uno de los hombres, que llevaba una camiseta con las palabras "Just Stop Oil", gritó: "¿Cómo te sientes cuando ves que algo bello y de valor incalculable es aparentemente destruido ante tus ojos? ¿Sientes indignación? Bien. Ese es el sentimiento cuando ves cómo se destruye el planeta ante nuestros ojos".

Continuó diciendo que el cuadro está protegido por un cristal mientras un visitante del museo grita: "¡Qué vergüenza!" Otros visitantes también mostraron su desaprobación.

La policía de La Haya dijo que había detenido a tres personas por "violencia pública contra la propiedad".

A principios de este mes, manifestantes por el clima arrojaron puré de patatas a un cuadro de Claude Monet en un museo alemán, y una protesta similar ocurrió en Londres, donde los manifestantes arrojaron sopa sobre "Los girasoles" de Vincent van Gogh en la National Gallery. En ambos casos, los cuadros no sufrieron daños.

"El arte es indefenso, y el Mauritshuis rechaza firmemente los intentos de dañarlo con cualquier propósito", dijo el museo. I

Se negó a hacer más comentarios, ya que argumentó que solo daría más publicidad a los manifestantes.

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.