Velatorio Myrna Casas

La artista falleció a los 88 años. >Nahira Montcourt / EL VOCERO

Emulando la ovación que suele seguir el cierre del telón, familiares y amigos de las artes escénicas rindieron ayer un minuto de aplausos en honor a la dramaturga Myrna Casas (1934-2022), durante sus actos fúnebres en el vestíbulo del Centro de Bellas Artes (CBA) de Santurce.

En la despedida, que incluyó varias guardias de honor, figuró el escritor Luis Rafael Sánchez, y las actrices Magali Carrasquillo, Rosa Luisa Márquez y Ángela Meyer, quien entre lágrimas recordó a su amiga con “la sonrisa más dulce, más alegre, más tierna que yo haya conocido”.

“Uno siempre sufre cuando algún ser querido se muere, pero con su partida es como si al teatro se le hiciera un hueco negro. Myrna era actriz, Myrna era directora, Myrna era escritora y qué pasaba, si ella no estaba dirigiendo, a lo mejor estaba produciendo, o a lo mejor estaba actuando. Aparte del ser humano que era, a Myrna había que quererla porque sí, no había opción”, expresó Meyer, sobre la teatrera que falleció el pasado miércoles, a los 88 años.

Visuales y vídeos sobre el legado de la directora teatral, se proyectaron en los predios del CBA de Santurce, centro que lideró como gerente general en 2009.

“El teatro ha perdido un ser humano extraordinario. Una dramaturga impresionante en la calidad de sus escritos, de su teatro, en obras muy importantes que se han traducido al inglés, se estudian en las universidades, inclusive en la Universidad de México, en la Universidad de Inglaterra, en Estados Unidos”, continuó Meyer.

Igualmente, en el velatorio, la actriz Idalia Pérez Garay recalcó que “Myrna Casas fue, y será siempre, casa de creatividad, una casa ahora convertida en mansión, una mansión en la que reside su legado artístico, sus cientos de estudiantes convertidos en profesionales, sus obras, su gran labor como directora del Departamento de Drama y este gran Centro de Bellas Artes, pero sobre todo su carismática belleza física y belleza espiritual”.

Un homenaje a su última obra

Por su parte, la muerte sorprendió a Casas, en la antesala de su próximo estreno: la obra Invierno, que formaría parte del Festival de Teatro Puertorriqueño del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), en marzo de 2023.

“Fue precisamente con Invierno, que sentí a través de su voz que su funeral estaba cerca. Las últimas cinco veces que hablamos me pedía que le publicara Invierno. Le dije que se quedara tranquila, que cuando Tere (Martínez) me la pasara, porque ella aún escribía a mano, no tuviera dudas de que la publicaría. Hoy, frente a ustedes prometo, que, de hacerme llegar la obra, la misma será publicada en honor a nuestra amistad”, insistió Luis Daniel Estrada, fundador de la casa editorial Borboleta, durante un homenaje póstumo en la ceremonia.

Se espera que Invierno suba a escena, con la producción de Lolin Paz, y un elenco encabezado por Meyer, Pérez Garay, Braulio Castillo y Cordelia González, acompañados por Cristina Sesto, Yaiza Figueroa y Héctor Enrique Rodríguez.

“Ahora será un homenaje a Myrna como su última obra”, adelantó la productora sobre el montaje.

A resaltar su vida y obra

De otro lado, Marcos Carlos Cintrón, director del Programa de Artes Escénicas del ICP, reafirmó el compromiso de resaltar la vida y obra de Casas en las plataformas digitales.

“Estamos buscando todos los archivos que tenemos de las grabaciones con ella para empezar a hacer unos horarios y transmitirlas por nuestras páginas. Tenemos uno de los últimos vídeos que se grabó junto a Teatro Público, que queremos volver a sacar. Fue muy lindo, ella estaba con Rosa Luisa Márquez, fue en la pandemia. Era una iniciativa de destacar el trabajo de la mujer en la dirección teatral", anticipó.

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.