El cartel: voz para la resistencia.

 El cartel: voz para la resistencia incluye 58 artistas boricuas de diversas persuasiones, divididos en 12 temáticas. >Suministrada

El Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico (MHAA), en Río Piedras, inauguró recientemente la exposición El cartel: voz para la resistencia.

Con 102 carteles originales de su colección de 4,000, se aprecia la historia cultural del país a través de sus manifestaciones culturales y políticas de más de medio siglo de antigüedad.

Flavia Marichal Lugo, directora del MHAA, destacó que a través de los carteles “el artista propone, motiva, comunica, persuade, celebra, recuerda, denuncia, inspira, educa y protesta”.

La muestra representa a 58 artistas boricuas de toda clase de persuasiones, entre quienes figuran Lorenzo Homar, José Alicea, Antonio Martorell, José Rosa, Rafael Rivera Rosa, Luis Alonso, Eliasim Cruz, Isabel Bernal, Jeannette Blasini, Analida Burgos, Lizette Rosado, Manuel García Fonteboa, Nelson Sambolín, Cirilo W. Meijers, Luis Torres Tapia, Rafael Tufiño, Garvin Sierra, Felipe Cuchí, Ángel Vega, Luis Abraham Ortiz, Javier Maldonado O’Farrill, Osvaldo de Jesús, Fernando Cerpa y Gloriela Muñoz Arjona.

“Todo esto comenzó desde antes de 2019, cuando se esperaba abrir en ocasión de la Convención del Southern Graphic Council International con Puerto Rico como sede, buscando que cada institución cultural puertorriqueña como promotora, desarrollara una exhibición de cartel de protesta y resistencia para que los visitantes vieran otro aspecto de este medio en la isla”, explicó Marichal Lugo a EL VOCERO.

El proyecto, que da seguimiento al proceso de digitalización que había iniciado el museo con la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades (FPH), “terminaría con la publicación del libro El cartel: voz para la resistencia, para que sirviese de motivo y base para esta reunión. La FPH aprobó la propuesta del libro y decidí que los carteles a presentar fueran de nuestra colección, que dividí en áreas temáticas para darlas a los ensayistas invitados”, agregó la curadora general del museo.

Las 12 áreas temáticas son colonialismo, presos políticos, Vieques y Culebra, paz en lugar de guerra, violencia de género, conciencia ambiental, salud, comunidad, solidaridad, conmemoraciones, cultura, líderes, no represión y violencia, justicia y nuestra universidad.

El producto final son cuatro ensayos de Antonio Martorell, Dra. Lizette Rivera Salcedo, Nelson Rivera y Dra. Diane Bras Feliciano.

El libro se tradujo del español al inglés y destaca por su valor histórico para recordar, según apunta Marichal, eventos que han ocurrido en Puerto Rico y problemas actuales.

“Ahí están los primeros talleres gráficos políticos desde 1968 y sin embargo, seguimos en las mismas, con los problemas políticos de siempre. Los carteles de la muestra son documentos que nutren el análisis histórico a través de distintos discursos de protestas en la Isla”, precisó Marichal Lugo.

Igualmente, están representados Taller de Cinema y Gráfica de Parques y Recreo Público, Taller de la División de Educación de la Comunidad, Taller de Gráfica del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Taller Alacrán, Taller El Jacho, Taller Bija, Taller El Seco y Taller Visión Plástica, entre otros

“Un atisbo a los carteles en esta exposición nos revela más motivos para protestar que para celebrar en las siete décadas que cubre la muestra. Rostros de héroes y mártires, rejas y alambradas, gritos y puños en alto, manos esposadas e inscripciones lapidarias dan fe de una historia remota y reciente de valor y sacrificio, para citar a Pedro Albizu Campos”, comentó por su parte Martorell.

Es necesario reservar para disfrutar de la exposición, a través de vozparalaresistencia.eventbrite.com.