Denise Quiñones

Miss Universe 2001  >Josian E. Bruno/ EL VOCERO

La actuación, la composición, la producción de canciones y la dirección de Miss Universe Puerto Rico (MAPR), mantienen a Denise Quiñones con la agenda llena.

Dentro de unos meses espera regresar a las tablas para la puesta en escena del galardonado musical In The Heights, de Lin-Manuel Miranda, que se viene posponiendo desde 2020 debido a la emergencia de salud desatada por el covid-19.

“Todavía no sé muy bien la fecha, pero creo que va a ser como en agosto en el Choliseo”, comunicó la actriz a EL VOCERO.

Sobre la preparación de su personaje, comentó “el año pasado cuando comenzó todo lo de la pandemia estábamos como a mitad, nos quedaba la otra mitad de planchar. Pero ahora imagino que comenzaremos un poco de cero con todo, para tener el espectáculo listo”.

En el musical personifica a la propietaria del salón de belleza.

“Ella tiene muchos elementos bien diferentes a mí porque ella es bien ‘loud’, la que busca la atención en todo, es la que manda. Es bien mamá pollita, en eso sí nos parecemos, ella cuida a todas las chicas que llegan a su salón de belleza. Es el típico personaje de la chismosa que se quiere enterar de todo y siempre está hablando de todo el mundo”, adelantó riendo.

A principios de 2021, completó el rodaje de la película puertorriqueña Las Camelias, que protagoniza.

“Tuve la dicha junto con un grupo extraordinario de productores, actores y con Paloma Suau de estar en esta producción. Fue un sueño, superó todas las expectativas”, aseguró.

La trama es una adaptación de la novela La dama de las Camelias.

“Se le dio un giro y se convirtió en una tragicomedia. Une muy bien los elementos del drama que conlleva esa historia con todo un mundo, elementos y personajes sumamente cómicos, que brinda ese humor dentro del dolor y la tragedia”, relató.

Encantada con el cine

Quiñones estelariza el que representa el primer largometraje de Suau como directora.

“Fue una experiencia increíble porque logramos una complicidad y compenetración, tanto en relación directora-actriz como de amigas. Fue un proceso bien colaborativo en todos los sentidos. La genialidad de ella, la creatividad y, sobre todo, la sensibilidad y el espacio que nos dio como actores y entes creativos para dar nuestras ideas y propuestas personales para cada personaje. El libreto se reescribió tantas veces porque nosotros junto con ella íbamos escribiendo nuestros parlamentos. Nunca había tenido una experiencia así y me encantó”, explicó la también Miss Universe 2001.

Las Camelias está en agenda para llegar este año al cine, cuando podrá verse con el personaje de Margarita.

“Es una sobreviviente de la vida, a muy corta edad tuvo que enfrentarse a muchos dolores y abusos dentro de su familia. Salió huyendo y nunca regresó. Tuvo que crear su propio mundo, su familia y manera de sobrevivir. La veo como una luchadora, una mujer llena de amor, ilusiones y picardía, a pesar de todo el dolor”, relató sobre su papel.

A la par, continúa aportando a su faceta como cantante y explorando la composición de letras.

A su ritmo como cantautora

“Sigo trabajando mis cosas a mi ritmo, ya en un plano más de exploración en cuanto a escribir canciones, que era nuevo para mí. Llevo varias canciones que estoy produciendo y vamos a ver cómo evoluciona eso. Pero es algo que también tiene toda mi pasión y corazón, es un sueño que siempre he tenido”, afirmó.

En este camino de la composición y producción, trabaja junto al músico Daniel Díaz, mejor conocido como El Tripandero, con quien grabó una versión del tema Longina.

“Hemos sido colaboradores en este proceso. Le llego con las ideas, todas las letras son mías y muchas de las melodías también. De pronto él escucha algo y me dice: ‘ponle esto de esta manera’, y así hemos ido creando juntos”, añadió.

Estefanía “está afilada”

Por otro lado, se mantiene ocupada con la dirección de Miss Universe Puerto Rico (MUPR), cuya candidata de 2020 Estefanía Soto, competirá en el certamen internacional el 16 de mayo, en el estado de la Florida.

“La veo lista, está afilada, es el momento de ella soltar y disfrutárselo porque todo el trabajo que ha hecho en estos meses lo tiene en su sistema”, indicó sobre la beldad boricua.

MUPR 2021 será una producción de Sonia Valentín, directora de producción de Wapa TV.

“Se va a realizar certamen este año, entiendo que están hablando para septiembre, pero hay muchas cosas en el aire. En términos de franquicia estamos enfocados en Estefanía, una vez pase todo esto, es que nos vamos a sentar, darle motor y pensar qué viene próximo”, expresó.

Además, Quiñones continúa trabajando con su fragancia Caribe, y empezará a crear la próxima que será para 2022.