Armando_Manzanero_ VOCERO.jpg

Armando Manzanero falleció ayer en la madrugada a sus 85 años, por complicaciones renales. >Archivo/EL VOCERO

El 9 de febrero de 2020 fue el último concierto del maestro Armando Manzanero en Puerto Rico, titulado El bolero nos une, junto al intérprete boricua Danny Rivera.

Manzanero falleció en la madrugada de ayer, a sus 85 años, por complicaciones renales en un hospital de la ciudad de México.

El laureado compositor de temas como Somos novios y No sé tú, estuvo hospitalizado por Covid-19 desde mediados de este mes. Sin embargo, su mánager Laura Blum aseguró a The Associated Press, que él había superado el virus, pero tenía problemas con los riñones que no se resolvieron.

Sus restos serán cremados y trasladados a su ciudad natal de Mérida, en Yucatán, donde el 11 de diciembre el músico inauguró el museo Casa Manzanero, dedicado a su trayectoria.

Este mismo mes, Armando se comunicó con Danny para pedirle que le enviara la canción llamada A propósito de ti, de su coautoría y José Ceballos, y que el boricua cantara con arreglos de Pedro Rivera Toledo en el concierto de ambos, producido por César Sainz.

Armando Manzanero y Danny Rivera.jpg

Manzanero y Danny Rivera en un restaurante en México, en 2019. >Suministrada

“Es una canción muy Manzanero. Para el concierto me dijo: ‘Ahí está la canción’ y de sorpresa le dije a Pedro que me hiciera el arreglo. Se incluyó en ese concierto y la canté solo. Armando me dio unos comentarios muy bonitos”, recordó sobre el origen del tema.

Como Danny no lo tenía grabado, por la premura de enviárselo acudió al joven arreglista y pianista boricua francés, Julián Gil, para hacerlo junto a Pachito Vega en la guitarra acústica y Juan Carlos Rodríguez en la guitarra eléctrica.

“Es una canción muy linda, es un bolero que lo hice balada, sin ritmo, solo guitarra y teclados. La terminé y se la envié a Laura porque él estaba camino al hospital, se sentía muy mal. No sé si llegó a escucharla; desde donde él esté, se la hice con mucho amor. Es una canción que va a representar mucho en mi carrera porque me va a recordar siempre a Manzanero, con quien tuve el placer de cantar y tener una amistad”, manifestó Danny a EL VOCERO.

Ese fue su último contacto con Armando en diciembre.

“Estoy dando a conocer la canción porque me están llamando. No pensaba hacer nada con ella hasta tanto no recibiera noticias de él, pero al pasar esto doy la historia como es. Él es un personaje de nuestra música universal tan importante. Ya la repartí a unos amigos y a Judith Felicié para Radio Paz (810 AM). La idea es darla a conocer”, afirmó el respetado intérprete puertorriqueño.

Ambas estrellas de la canción, a quienes las unió una amistad de más de 40 años, se reencontraron en México dos o tres meses previo al espectáculo de 2020 y platicaron sobre sus ideas para el mismo.

“Él me preguntó qué título le íbamos a poner al concierto y le dije que tenía la idea de El bolero nos une, y le encantó. Ahí surge la canción de ese título que escribí para cantarla con él, pero no le dio tiempo para aprendérsela y yo la canté solo con arreglos de Rivera Toledo. Se la dediqué a él”, puntualizó la voz de Amar o morir.

Locations