Victoria Espinosa

La directora teatral falleció el sábado, a los 97 años. >Archivo/Josian E. Bruno Gómez / EL VOCERO

La vida de la directora teatral Victoria Espinosa se festejará este domingo, 14 de julio, a partir de las 2:00 p.m. en el teatro que lleva su nombre, en Santurce.

“Ella quería una fiesta. Sí, una despedida que afirmara sus raíces afrocaribeñas con bomba y plena, abierta a toda su gente”, expresó por escrito José Martinez, presidente del Colegio de Actores.

El evento, abierto al público, se extenderá hasta las 6:00 p.m.

Como fue su voluntad, será cremada y sus restos descansarán en el cementerio Santa María Magdalena de Pazzis, en Viejo San Juan, tal y como había adelantado EL VOCERO.

Espinosa —fallecida el pasado sábado a los 97 años— además de dramaturga y directora teatral se desempeñó como profesora, autora, escenógrafa y actriz de cine y teatro.

Entre sus mayores logros se destacan la dirección de la obra Los soles truncos del puertorriqueño René Marqués; así como de El público, del andaluz Federico García Lorca.

La doctora Espinosa también fungió como directora de la División de Fomento Teatral del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Durante su incumbencia se aprobó la Ley 134 del Colegio de Actores de Teatro de Puerto Rico, así como la Resolución de la Cámara 2483 para la compra de los teatros Matienzo y Music Hall de Santurce, los cuales fueron restaurados y reinaugurados dos décadas más tarde con los nombres de Francisco Arriví y Victoria Espinosa, respectivamente.

En el año 2000 fue galardonada con el premio Pozo de Plata —máximo galardón que concede el Museo Casa Natal de Federico García Lorca, en Granada— por el estreno mundial de El público; y en el 2003 se le otorgó la distinción académica de Profesora Emérita junto a otros colegas, con motivo de la celebración del Centenario de la Universidad de Puerto Rico.

Junto a su esposo Luis A. Maisonet, también recibió la dedicatoria del quincuagésimo noveno Festival del Teatro del Instituto de Cultura Puertorriqueña, entre otros reconocimientos.

Locations

(2) Comentarios

Bet Nieves

Quiero imaginar que su comentario no lo está haciendo con sarcasmo.La Dra.Espinosa se merece eso y mucho más.Es ud.Puertorriqueño? Pienso que no,nada que más se puede esperar de tal estrechez mental.

zuimaco zinato

es lo mejor hacer una fiesta y que vaya todo el mundo a celebrar con bomba y plena hasta las 6

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.