Avion

Florencia Cuenca y Ana Campos forman parte de la tripulación, que incluye a la títere Rosi.>Suministrada/George Riveron

Manuel Morán, quien celebra más de tres décadas de labor ininterrumpida en el campo del entretenimiento y con un gran valor cultural de calidad para niños, jóvenes y adultos, inicia una nueva etapa con la serie en web y álbum musical bilingüe El avión (The Airplane), que despegó ayer, en celebración de los niños y niñas inmigrantes y refugiados.

“Estoy muy emocionado porque he tenido varios intentos de hacer este proyecto comercialmente y esta vez lo hago yo. La necesidad de tener un contenido educativo, social y político me lleva a sacarlo con posibilidades de hacer una plataforma con un público ilimitado. Con este 35 aniversario hemos tenido una historia vasta para los jóvenes en Puerto Rico y Estados Unidos de municipalidades latinas, lo que me ha llevado a perseguir nuestra esencia. Eso causa problemas graves cuando dejas tu país y el idioma se convierte en un hecho de autoestima y el problema se agranda con una serie de inconformidades y complejos”, describió Morán, también actor, cantante, escritor, compositor, titiritero, director y productor de la Sociedad Educativa de las Artes (SEA).

El grupo protagonista de El avión se compone de una banda sonora de diez canciones en español e inglés, porque la idea es hablar en idiomas comunes. Cada episodio manifiesta, que en términos de inmigrantes, ya todo ha empezado a cambiar, con niños sin miedos e inseguridad.

El programa consta de 24 episodios para celebrar la herencia hispana y en noviembre toca el Mes de la Herencia Puertorriqueña. Los episodios son de tres a cuatro minutos en español y se repiten en inglés. Se trata de una línea aérea de seres humanos y cuatro títeres creados por José López, de Bayamón. Los niños entran al avión hablando de otros temas donde tanto las personas como los títeres, cantan.

Es desde este entorno bicultural que se hace valioso este trabajo. Morán, ganador de premios ACE, HOLA y ATI, Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York, Hispanic Organization of Latin Actors, y de los Actores de Teatro Independiente, entre muchos otros, enfoca con El avión en una audiencia de los dos a 12 años.

Morán es el piloto, asistido con un títere como copiloto, junto a un elenco compuesto por Jeannie Sol (Puerto Rico), Florencia Cuenca (México), Iván Alexander Bautista (Ecuador), Ana Campos (Perú), Jeffrey Hernández (Puerto Rico), Samuel Garnica (Venezuela/Colombia) y Victoria Raigiodsky (Argentina), junto a los “monstruos” Rosi, Grumpi, Cani y Lupo, animados por el boricua Luis Villafañe.

Los episodios pueden disfrutarse en el nuevo canal de YouTube SEA Kids Network y la música del disco se podrá adquirir en Spotify, Apple Music, Pandora, Amazon Music y en más de 40 plataformas de distribución musical a través del mundo.

La tripulación de esta nave tiene distintos acentos y culturas, que cantan y bailan con su banda musical.

Ellos llevarán a la audiencia el mensaje de que comparten un mismo viaje siendo distintos, y a lugares fantásticos donde se afianzarán valores de comprensión y convivencia, distinguió Morán.

El diseño de arte y fotografía es de George Riverón (Cuba); las animaciones, de Elizabeth Rodríguez (Puerto Rico); el diseño de vestuario e imagen es de Ingrid Hamster (Holanda/Canadá); la dirección de la serie estuvo a cargo de Kristian Otero (Puerto Rico); y la producción musical y masterización del álbum fueron del doctor Manuel Calzada.

Locations