Cachete Maldonado

El músico tenía 69 años. >Suministrada/Facebook

El percusionista Ángel “Cachete” Maldonado, fundador de las agrupaciones Batacumbele y Los Majaderos, será enterrado hoy martes, a la 1:00 p.m., en el Cementerio de Villa Palmeras.

Después de una larga lucha contra el cáncer y víctima de varios accidentes cerebro vasculares que le impidieron el habla y otras funciones motoras, el maestro Maldonado falleció el pasado sábado, en su casa de Santurce, a los 69 años.

El músico inició su carrera a muy temprana edad bajo el ala del bajista Rubén Maldonado, su padre; y de su tía y hermana, quienes eran cantaoras de las tradicionales Fiestas de Cruz.

El también maestro internacional de la percusión Giovanni Hidalgo cuenta que Cachete viajó el mundo entero con estrellas musicales como Palmieri, Barbieri y Gillespie con sus tambores batá de la religión yoruba que aprendió con el legendario percusionista cubano Carlos Patato Valdés.

“Era tremendo maestro conguero y la experiencia en tarima con él fue increíble. Era melódico, rápido y vivimos una experiencia bella. Aunque ha partido, con un abrazo eterno estará en mi corazón para siempre”, declaró Hidalgo a EL VOCERO desde Florida sobre su antiguo director musical.

De otra parte, Pedro Clemente le dedicó el 32 Festival de Bomba y Plena, donde tocó con su nuevo grupo Los Majaderos.

“Entonces, recaudamos donativos que ayudarán a costear sus terapias de recuperación. Uno de los cantantes que participó como su invitado especial en la producción fue Tego Calderón, con dos versiones del tema El corillo de los trangalanga, de la autoría de Cachete y Tego”, precisó Clemente.

Locations