Raymond Torres 1

El también educador, posee sobre 20 créditos como compositor de música original para filmes. >Suministrada

Con más de 20 créditos como compositor de música original para filmes de Ivonne Belén, Jacobo Morales, Marcos Zurinaga y Sonia Fritz, así como orquestador de la versión televisiva norteamericana de The Phantom of the Opera, el boricua Raymond Torres-Santos conversa sobre su creación para Vivimos para esa noche, la noche iluminada, la más reciente película de Luis Molina Casanova, inspirada en la vida y obra del beato Carlos Manuel Rodríguez, que comienza una gira por recintos universitarios de Puerto Rico.

“Antes de tener una imagen específica vino primero la discusión del libreto, donde Molina me dejó saber dónde le encantaría tener música. Lo importante es que para un director y un compositor, el libreto son dos cosas diferentes. Ese guion será el libro en el que todos van a leer las narraciones. Para mí es una descripción de lo que va a suceder, pero que como compositor, todavía me faltan las imágenes. Es importante que se haga la película y se edite para conocer su duración y el tratamiento que los actores dan a la escena”, explicó a EL VOCERO sobre su proceso creativo.

Raymond Torres pelicula

La cinta dirigida por Luis Molina Casanova, se proyectará en Santurce, Caguas, Ponce y Bayamón. >Suministrada

El libreto marca solo un punto de partida porque, como puntualiza Torres, lo que realmente le inspira es la imagen para dotarla del color musical. A través de ese colorido selecciona los instrumentos, además de notar el tempo de los actores con sus diálogos, el movimiento de sus manos y de ellos mismos. Es durante ese examen que aprehende la emoción detrás de todo lo que ve; y eso, ligado a la duración, determina la creación musical para esa escena.

“La parte más interesante de la música de cine no es destacar lo que todo el mundo ve, sino distinguir lo que nadie ve o lo que viene: anticipar o no relatar. Esa es la forma como hace el compositor de cine para inspirarse. Ese proceso yo lo elijo en mi estudio. En nuestros tiempos yo lo hago todo en computadora y sintetizadores. A través de la tecnología podemos recrear musicalmente lo que queremos y sincronizarla para que el director pueda ver y escuchar de una manera bastante fidedigna lo que se utilizará”, amplió el también educador.

Lo importante en su obra, considera, es el elemento dramático y emocional que no está en la película. Luego presenta esa grabación en conjunto con su imagen al director y ahí decide si le gusta el estilo y el tempo de la música. Intercambian opiniones y llegan a un acuerdo. Pueden surgir cambios y determinan una conclusión. Se transfiere esa nueva información en la computadora y se crea la partitura con su nomenclatura y todos los símbolos que los músicos necesitan para producir ese sonido. Se va al estudio, lo internalizan, lo dirige, lo tocan, lo producen y se graba.

Raymond Torres mentor

El boricua junto a su mentor John Williams, ganador de cinco premios Oscar. >Suministrada

Han sido muchos años de experiencia con mentores de la categoría de Michael Legrand, André Previn, Ralph Burns, Lalo Schifrin, Quincy Jones, Jerry Goldsmith y John Williams, ganador de cinco premios Oscar por A Fiddler in the Roof, Jaws, Star Wars, E.T. y Chindler’s List.

Después del Réquiem que compuso en 1995, esta es la segunda ocasión que trabaja con música religiosa y espiritual. Adicional, esta partitura tiene un arreglo para escucharla sinfónicamente en cualquier concierto.

“Cuando dirigí con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico esta música en el estreno de la película, hice una suite. El proceso me salió muy natural y la música muy emotiva”, observó el virtuoso pianista y director de orquesta.

Esa entrega y minuciosidad puede apreciarse en Vivimos para esa noche, que cuenta en su elenco con Ricardo André, Jorge Antares, Adolfo Busó Steffens, Jazmín Caratini, Cecile Colón, Sara Jarque, Cristina Soler, Omar Torres, Estefanía Soto, Luis O. Rosado y Jenessa Pereira, para presentar la vida de Carlos Manuel Cecilio Rodríguez Santiago (1918-1963) —conocido coloquialmente como Charlie “El Beato”— desde 1924 hasta su deceso en 1963. Fue beatificado por el papa Juan Pablo II el 29 de abril de 2001.

El filme inicia una nueva ronda de proyecciones en el Teatro de la Universidad Sagrado Corazón en Santurce, hoy y mañana, con tandas a las 3:00 p.m y 7:00 p.m. El próximo viernes, 24 de mayo, se muda al Centro de Ciencia y Tecnología de Caguas hasta el domingo 26. En el Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en Ponce, también se proyectará el 26 de mayo, a las 10:00 a.m., 3:00 p.m. y 5:00 p.m. Mientras que en el Teatro de la Universidad Interamericana de Bayamón, podrá apreciarse el 21 y 22 de mayo. Para información y boletos, 787-649-9291.

Locations

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.