curador Abdiel Segarra Ríos

El curador Abdiel Segarra Ríos laboró cuatro años en desarrollar y materializar la propuesta. >Suministrada

Con más de 120 obras de 65 artistas de diferentes generaciones, desde los pioneros de la abstracción de la década de los 50 del siglo pasado hasta el presente —independientemente de los criterios y la edad— se presenta en el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) la exposición Entreformas, que inaugura mañana domingo al público, a partir de las 11:00 a.m.

A su curador Abdiel Segarra Ríos, le tomó cuatro años la investigación, dedicando los últimos dos a la selección de obras para visibilizar y celebrar —en y desde fuera de Puerto Rico— la diversidad y la abstracción como discurso del arte boricua.

“La exhibición no está organizada cronológicamente, porque se ensambla a partir de cinco ejes esquemáticos para construir conjuntos que proponen un diálogo entre las obras. Son propuestas abiertas para mirar la abstracción desde el presente. La agrupé en conjuntos para que como sociedad, pudiéramos darle sentido desde nuestra historia”, expresó Segarra a EL VOCERO.

Sala

Vista de la sala, que alberga una muestra ensamblada en cinco ejes esquemáticos. >Suministrada

De esos cinco ejes, el primero va a los artistas que aglutinados, sus obras dialogan con la historia del arte y de la pintura universal. El curador además, reúne obras que se enuncian desde la geometría, artistas que laboran desde una preocupación científica, espiritual o política, y hay otro eje que aboga por el discurso de la materialidad. Otro agrupa artistas que se acercan a la abstracción desde la práctica del performance, la danza, la coreografía y el estudio de las formas orgánicas. También está el junte de artistas que se acercan a la abstracción desde lo político.

“He incluido a la diáspora en parte, porque se radican fuera de Puerto Rico y Europa como hicieron Amanda Cardona Bosch, Lope Max, Sebastián Vallejo, Olga Albizu, Evelyn López de Guzmán. En un tiempo se invisibilizó el trabajo de mujeres artistas, a quienes se les dio de codo. Mi apuesta es que a través de la abstracción podemos hacer nuevas preguntas en torno a la pintura que se hace aquí y darle valor. Esa conversación que tenemos que tener fuera de las categorías nacionales se constituye en discutir, interrogar y reescribir los límites de lo que consideramos el arte puertorriqueño del presente, desde las necesidades, retos e inquietudes que nos atañen. Hay que darle también visibilidad a artistas que no se han visto en la Isla y se va a ver trabajos de artistas jóvenes”, subrayó.

Se verán obras de los 70 de Awilda Sterling frente a jóvenes como Estefanía Rivera Cortés, entre la veterana Noemí Ruiz y Marilí Pizarro, esas dos conversaciones con el eje temático que tiene que ver con el cuerpo. Esa consistencia se encuentra en los trabajos de Chemi Rosado Seijo, Olga Albizu y Ángel Otero con la historia del arte. Marimater O’neill, Diane Sánchez y Nora Mayte Nieves en torno al eje de los materiales; y los diálogos entre Melvin Martínez, Ivelisse Jiménez y Rafael Vega sobre la materialidad. Están los de María Emilia Somoza, quien produjo un trabajo gráfico desde la imagen abstracta con Noemí Ruiz y Julio Rosado del Valle, todos de la generación del 50, que dialogan con artistas de ahora que están en los 20.

Escarabajo

El escarabajo, pieza de la artista plástica boricua de Nueva York, Evelyn López Guzmán. >Suministrada

Evelyn López Guzmán, artista plática boricua de Nueva York y quien nunca ha exhibido en Puerto Rico, se presenta con dos obras, una de ellas El escarabajo, propiedad del Museo del Barrio. Con una extensa carrera y estudios en Parson’s, en Pratt Institute y Hunter’s College, ha exhibido ampliamente en museos, galerías de Soho y en espacios como el Intercultural Resource Center de Columbia University, la Galería Boricua del Boricua College, en Soho, Cayman Gallery y Hunter College of Arts Gallery, entre otras.

“Dejo que la pintura hable con el veedor hasta que le dice algo y evoca éste las teorías. Siempre estoy cambiando mi pintura con colores densos porque soy latina, y estos hablan porque tienen algo que decir”, dijo por su parte la pintora boricua radicada en la Gran Manzana.

Mañana, coincidiendo con la apertura, habrá tres turnos de visita disponibles (11:00 a.m. a 12:30 p.m., 1:00 a 2:45 p.m. y 3:15 a 5:00 p.m.) con cupo limitado para 70 personas por turno. Los boletos están disponibles en prticket.com y en el 787-200-7110.

Locations