Estefania

La representante boricua se mantiene enfocada. >Suministrada

Estefanía Soto, Miss Universe Puerto Rico (MUPR) 2020 enfrenta hoy en la Florida, la competencia preliminar en Miss Universe, donde confía pondrá de manifiesto su amplia preparación tanto física, intelectual como emocional.

Tras su entrevista con el jurado y la presentación de trajes típicos anoche, donde lució una creación de Joshuan Aponte inspirada en Walter Mercado, su desempeño hoy en la preliminar, le garantizaría un espacio en el cuadro de 20 semifinalistas.

La boricua busca alzarse con la sexta corona en Miss Universe para la Isla, siendo la más reciente hace 15 años, cuando Zuleyka Rivera se impuso en 2006, luego que en 2005, Cynthia Olavarría arribara como primera finalista.

Cabe destacar que el año pasado, Madison Anderson Berríos estuvo cerca de lograrlo, al quedar primera finalista.

¿Se repetirá la historia de 2006 en 2021? La respuesta se conocerá el domingo, a partir de las 8:00 p.m. por Wapa.

Previo a su cita ante el universo, la beldad boricua conversó con EL VOCERO.

¿Cuál es tu arma secreta para dominar los nervios?

La respiración. Esa va a ser mi estrategia número uno. Respirar, darme la oportunidad también de sentir los nervios y no esperar que se vayan, porque es una reacción muy humana. Si me abro a sentir los nervios y respirar, voy a tener el enfoque donde tiene que estar.

¿Cuál es tu mayor fortaleza?

La capacidad que tengo de adaptarme.

¿Y tu debilidad?

Controlarlo todo.

De ganar la corona, ¿qué tipo de Miss Universe serías?

Una Miss Universe activista, una Miss Universe que actúa, que lleva su mensaje de inspiración y busca soluciones para materializarlas y esa es la línea que quiero trabajar.

¿En qué causas sociales enfocarías?

Me gustaría trabajar con la comunidad inmigrante y los refugiados. Es algo que he estado haciendo en Puerto Rico con el Centro de la Mujer Dominicana, he acompañado a sus figuras y me encantaría poder llevarlo a un nivel global, porque creo que es una de las crisis más grandes que tenemos a nivel universal.

¿Cómo visualizas el mundo ideal?

El mundo sí debería ser para todos igual. Las fronteras lo que hacen es delinear las diferencias y los límites, así que idealmente el mundo debe ser un espacio en donde todo el mundo sienta que tiene su espacio y que sea un espacio lo suficientemente cómodo para no tener que abandonar en ningún momento ningún aspecto de su identidad y de su historia.

Si pudieras tener algo de las pasadas cinco Miss Universe boricuas: Marisol Malaret, Deborah Carthy Deu, Dayanara Torres, Denise Quiñones y Zuleyka Rivera, ¿qué sería?.

El gozo. Yo creo que todas ellas se disfrutaron sus años de reinado y sus experiencias como candidatas. Cada una brilló independientemente, además de la sensualidad, la dulzura, la alegría.

¿Cuál es tu visión sobre el empoderamiento femenino?

Cuando hablamos de empoderamiento, tenemos que mantener en mente que eso implica que hay un factor externo que da el poder a la mujer y yo, honestamente, trato de alejarme un poco de eso, porque creo fielmente que hay mucho poder ya en nosotras y no se trata de que se nos empodere, sino sobre nosotras mismas definir qué significa ser una mujer en poder y eso puede ser teniendo un bachillerato o quedándose en casa cuidando su familia o dirigiendo una organización internacional y el certamen de Miss Universo debe ser muy vocal y llevar ese mensaje, de que quienes definen qué es una mujer con poder, somos nosotras mismas.

¿Cómo asumes la competencia en el certamen?

De cada continente hay mujeres que claramente tienen un perfil integral… Es bien inspirador y humanizante, porque se trata sobre el hecho que no soy la única en el mundo y eso creo es bien importante, ese aspecto de humildad al momento de representar una isla y saber que al igual que tú, hay millones de mujeres que también han sido capaces de hacer grandes cosas y que tienen esa intuición y deseos de ofrecerlas al mundo.

¿De no lograr la corona, cuáles son los planes inmediatos?

Regresaría a Puerto Rico y terminaría el año de reinado de Miss Universe Puerto Rico hasta llegue nueva candidata.

Editora de ESCENARIO. Graduada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico. Cuenta con más 15 años de experiencia.