Eugenio Maria de Hostos

Como parte de las actividades del simposio El legado de Eugenio María de Hostos, el Centro Hostosiano del Ateneo Puertorriqueño presentará la digitalización de las obras del educador.

La presentación se hará en el simposio, que se celebrará del 3 hasta el 7 de diciembre de 2019 en el Ateneo.

Esta edición de toda su obra se publicó por primera vez en 1939 por la Editorial Cultural de La Habana, Cuba siendo en su momento una edición conmemorativa del gobierno de Puerto Rico.

El historiador Adolfo de Hostos, hijo del prócer, dirigió el proyecto de la publicación. Juan Bosch Gaviño fue el editor de las obras. 

En 1969 se publicó la edición facsímil del 1939 por el Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Editorial Coquí y la Editorial Cultural de Puerto Rico.

La presente es la primera edición que recoge los 20 tomos en formato digital.

Estas obras representan el proceso de pensamiento de uno de los latinoamericanos más importantes del Siglo XIX.

Este trabajo refleja el compromiso investigativo y de estudio que representa la misión del Centro Hostosiano para la difusión de la obra del más importante pensador puertorriqueño.

Las obras completas han sido digitalizadas y guardadas en formato .pdf. Se han fotografiado las páginas originales de la edición que conserva el Centro Hostosiano quien ostenta los derechos de autor de edición digital.

Esta edición digital contiene servicio de búsqueda dentro del contenido del tomo. Puede buscarse en ella, individualmente por tomos, cualquier término que desee en el buscador de su lector .pdf. y contiene un amplio desglose de temas y un prólogo, ambos de la Vivian Auffant, su actual editora y directora del Centro Hostosiano.

La edición numerada y limitada puede ser adquirida en el Ateneo Puertorriqueño, y las ganancias serán utilizadas para la continuidad de los proyectos de difusión de la obra Hostosiana.

Simposio de cinco días 

Durante los cinco días del simposio, se llevarán a cabo mesas de discusión, actividades culturales y artísticas en torno al legado hostosiano.

Las conferencias magistrales estarán a cargo, entre otras, de Adriana Arpini, filósofa argentina, estudiosa del pensamiento latinoamericano y su filosofía del Siglo XIX, en torno al tema Eugenio María de Hostos: su legado para nuestra América.

A ella le seguirá la ponencia del Dr. Miguel Collado, director del Centro Hostosiano Dominicano que ofrecerá la conferencia sobre Eugenio María de Hostos Maestro de América: vida itinerante y su muerte en Santo Domingo. Otra de las conferencias magistrales será ofrecida por Pedro Pablo Rodríguez López, Director de las Obras Completas de José Martí, Edición Crítica del Centro de Estudios Martianos de La Habana, Cuba, quien hablará de Cuba en Eugenio María de Hostos.

La conferencia magistral de cierre, titulada El individuo en el imaginario moral de Hostos, estará a cargo del catedrático hostosiano, Roberto Fernández Valledor.

La entrada a estas y las actividades culturales y artísticas paralelas son gratis.