Rita Moreno documental

Julie Silver, Pedro Juan López, Anthony Ortiz, Ilia Vélez y Mariem Pérez Riera junto a la EGOT boricua. >Suministrada

La cineasta boricua Mariem Pérez se convertirá en febrero de 2020, con el estreno de Rita Moreno, The Girl Who Decided to Go for It —de la serie de documentales American Masters, de Public Broadcasting Service (PBS, por sus siglas en inglés)— en la primera directora, guionista y editora con esta distinción.

Tras filmar durante siete meses, su equipo de trabajo ha entregado un mes de corte, queda otro, así como la música, el ajuste de colores y una animación. En el arduo rodaje estuvieron con Moreno un total de 14 días, donde Pérez se percató no solo de la simpatía natural de esta diva de Juncos, Puerto Rico, ganadora de un Oscar por el musical West Side Story (1962) y de otros reconocimientos internacionales.

“Vimos que esta gran personalidad es muy conocedora de muchas cosas, de amplias conversaciones, muy alegre, y sobre todo, está al tanto sobre el papel de la mujer en Estados Unidos y Hollywood. Tiene esa chispa caribeña encantadora, pero que a través de su vida también sufrió los prejuicios en esta sociedad por ser latina, mujer y ser acosada sexualmente”, reveló Pérez, quien penetró en su ser y espíritu en la realización de este cinema-verité, como lo describe.

Rita Moreno

La chispa caribeña de la artista de 87 años se hará evidente en pantalla. >Suministrada

Siempre se dice que las oportunidades se presentan tarde y se marchan pronto, pero si de inicio ocurre una primera impresión óptima, se puede conseguir lo logrado por esta directora mientras observaba la praxis cinematográfica que se desarrollaba en el plató de la serie One Day at a Time, en la que Moreno interpreta a la abuela de Marcel, hijo de Mariem con el también cineasta Carlitos Ruiz.

“Acababa de salir Raúl Juliá: The World’s a Stage, del también puertorriqueño Ben de Jesús, con PBS, y luego de profundas observaciones mientras custodiaba a mi hijo en sus filmaciones, me entero que uno de los productores estaba buscando directores. Le dije: ‘Yo no solo soy la madre de Marcel, sino que soy directora de cine’. Les pedí la oportunidad y de diez que entrevistaron me escogieron. Así fue cómo empezó hace un año este proceso. Fue rápido, muchas entrevistas pa’ trás y pa’ lante hasta que me dieron el trabajo. Esto ha sido mucha investigación, seguir los momentos ajetreados de la vida de la diva, grabarla, filmarla y conocerla”, compartió a EL VOCERO.

Para los documentales, pasa un poco como con el director italiano Pier Paolo Pasolini, quien no utilizaba guión. Mariem piensa igual, pero como quiera hizo un gran bosquejo sobre la vida de Moreno, la parte humana, en su casa con la familia, sin maquillaje, guiando, los detalles personales observados durante la filmación de la serie, hasta que en el transcurso de la realización oficial y real, la descubrió como una auténtica latina.

Rita Moreno filmación

La filmación incluyó locaciones de Los Ángeles y Washington. >Suministrada

“Me hizo sentir lo que ella pasó en su vida que la capacitó más fuerte, más traumática, más difícil. Pude comprender los prejuicios sentidos en Los Ángeles y eso me atrapó. Yo venía con una admiración como puertorriqueña, porque sentimos como nación que nos representa. Lograr lo que ella ha logrado es una esperanza”, reconoció.

“La observo todos los días sin maquillaje, frágil, vulnerable, viene a aprenderse las líneas. La que ven maquillada es enérgica, lista para entretener a la audiencia. Ver a esa otra mujer todos los días me hizo ‘click’. Comprendí entonces que mi reto mayor era contar algo adicional que nadie supiera. Ella ha sido abierta por internet. ¿Qué puedo hacer para que se sepa su diario vivir? Esto desde que se levanta, capturar sus momentos más íntimos en pijama para tomar su café; y ella lo permitió, al punto de darnos las llaves para que entráramos a su casa antes de que despertara”, agregó Mariem.

Mariem y Morgan Freeman

La cineasta junto al actor Morgan Freeman, la coproductora y el director de fotografía. >Suministrada

Como querían hacerlo verdaderamente real, utilizaron una cámara 4K que dejaba correr hasta que se sintiera cómoda con la cámara encima.

“Dejó de actuar para ser ella. Fueron muchas, muchas horas para agarrar esos momentos. Pero ella es muy ágil a sus 87 años. En su tren de trabajo, la seguimos a Washington, DC; Los Ángeles, Berkeley; y yo no podía de lo cansada que me sentía. Ella seguía con energía y por la noche iba al teatro. El hecho de haber sido bailarina la ha hecho atleta. Toma siestas varias veces al día y te deja con la palabra en la boca. Lo hace tres veces al día y despierta como nueva, con las baterías cargadas. Ella dura y dura. Además es bien directa y no te dora la píldora. Es bien trabajadora, bien crítica. Todo lo cuestiona y en su trabajo es igual. Es muy bonito también que sea muy reservada. No se abre fácilmente”, señaló sobre la EGOT, como se designa a los ganadores de los premios Emmy, Grammy, Oscar y Tony.

Mariem y Rita

La directora logró capturar aspectos poco conocidos de la ganadora del Oscar. >Suministrada

Algo que destaca la realizadora, es que —como el equipo de producción era puertorriqueño— le fascinaba estar en su casa hablando español. Eso la hacía recordar su niñez, lo que decían sus papás, tías, abuela. La hizo abrirse más con el equipo. Cuando fueron al Congreso para conseguir dinero para las artes en las escuelas, vieron que su equipo era de la Isla.

“Le preguntaron por qué y ella les contestó: ‘¡Que sí, porque no confío en ustedes. Solo en mis puertorriqueños!”, recordó la entrevistada.

Durante el rodaje hablaron sobre el actor Marlon Brando, su amor durante ocho años, con una relación de tropiezos y muchas peleas. De otra parte, estuvo casada 47 años con el doctor Leonard Gordon, a quien sobreviven su hija, Fernanda Luisa y sus nietos Cameron y Justin.

Mariem Perez

La boricua es la primera mujer en dirigir un proyecto de la serie de documentales American Masters de PBS. >Suministrada

 
 
 

El documental —en el que Lin-Manuel Miranda figura como uno de los productores— incluye una que otra escena de la nueva versión de West Side Story de Steven Spielberg, de la cual Moreno es productora ejecutiva y también actúa.

“Todavía no hemos finalizado. Mientras estuve filmando, yo también presencié el discrimen por ser mujer y tener acento. Fue irónico porque para los ojos de los blancos suenas como ignorante y sin embargo, somos bilingües. Rita vivió toda la vida entre esos prejuicios. Para mí, sin embargo, nunca imaginé me dieran esta oportunidad de documentar a la mujer más importante para Puerto Rico y gran figura en el cine de Estados Unidos. Va a salir para febrero 2020. De lo que tenemos de West Side Story, ella está genial. ¡A lo mejor gana otro Oscar por la misma película!”, auguró Pérez, que al igual que el título de su documental, también va por lo suyo.

Locations