Documental mundillo

El proceso de confección del telón de Antonio Martorell junto a las Borinquen Lacers se acopia en el documental de 40 minutos de duración. >Suministrada

El Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) proyectará hoy, a las 6:00 p.m., el documental Encajar en el mundo, de Enrique Trigo Tió, en el Teatro Raúl Juliá de la institución, engalanado precisamente por el protagonista de este filme. Se trata de un telón único en el mundo, tejido en la técnica del mundillo.

El documental de Luna Films, con una duración de 40 minutos y filmado en formato de vídeo, a color y en español con subtítulos en inglés, data de hace 17 años. Sigue el proceso de creación de esta cortina teatral en la técnica del encaje de mundillo o bolillos, como se conoce fuera de la Isla. El telón fue diseñado por el maestro Antonio Martorell y realizado por un colectivo de tejedoras conocido entonces como Las Borinquen Lacers de Puerto Rico.

El mundillo, que tradicionalmente se usa para realizar artículos pequeños como pañuelos y botines de bebé, emplea unas bobinas de madera enrolladas con hilo que se manipulan para seguir un diseño de patrón, que se adjunta a un telar hecho de una almohada cilíndrica en un soporte de madera. Cada puntada individual se realiza utilizando al menos dos pares de bobinas y se mantiene en su lugar mediante alfileres. En este caso, las tejedoras se involucraron para desarrollar el boceto de Martorell, que medía 15 pies por 30 pies, con un mapamundi como contenido.

“La película es un derivado del telón que surge de la productora asociada Annie Santiago y la tejedora Lucy Betancourt, quienes propusieron documentar el proceso del telón. Había que arrancar filmando. Ya ellas habían comenzado cuando yo entro y se dan cuenta de lo monumental del trabajo. La escala era muy retante, tanto como el contenido del mapa”, expuso Trigo Tió en entrevista con EL VOCERO.

Como los patrones de emigración iban cambiando en el mundo, las fronteras ya no lo eran y mucho menos las composiciones étnicas. Tuvieron que inventar una obra sui generis y un mapa sin paralelos, que tenía sus propios retos. No había, de una parte, un taller donde cupieran las tejedoras para laborar, por lo que comenzaron a filmar en la casa de Martorell en Cayey, después en las viviendas de las tejedoras individualmente y por último en el plató de Luna Films en San Juan, donde se hicieron las entrevistas.

“Tenían que coordinar y cotejar por dónde iban, hasta que se montó a la señorita en el teatro. Todo fue arduo, incluyendo la posproducción. Después fue que se hizo el guion, que es la historia del proceso”, precisó el director.

Concluida la proyección, a las 7:00 p.m. iniciará un conversatorio con el director Trigo Tió, Martorell y algunas integrantes de Borinquen Lacers. En el MAPR también se encuentra instalada la exposición Nuestro Mundillo de Martorell, donde se encuentran los objetos utilizados antes, durante y después de la creación del telón.

Locations

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.