Carlos Santiago

El artista frente a la pieza Amarillo. >Suministrada

Desde sus comienzos, Carlos Santiago ha construido un mundo pictórico en la apropiación de geografías difuminadas con un colorido profundo y pletórico de emociones, que muestra además aspectos oscuros y siniestros en sus óleos, donde la naturaleza se convierte en cómplice de sus introspecciones.

Evolucionado con un léxico visual virtuoso, y al borde de una dramática razón estética y narrativa en Planetario –su más reciente propuesta en la Galería Petrus de Miramar– consigue adentro de un panorama abstracto, figuraciones de trazos certeros recreando un universo natural agónico, en peligro de extinción.

“Empecé a establecer otra manera de hacer mi pintura y encontré un tema con el cual me puedo expresar con libertad y que me apasiona. Es el área de los animales, el planteamiento de la sobrevivencia de todo ser, y con ello establezco un tema prioritario. También he buscado la manera con este estilo que me lleve a extender el tema a otras áreas de cómo el ser humano se relaciona y cómo el tiempo se presenta del pasado al presente”, reveló Santiago a EL VOCERO sobre la exposición de 16 obras

Sin olvidar, su provechosa estancia en París como becado de la Fundación Arana y su recordada exposición del Salón Buxières-les-Mines y el Salon De Val D’Or en el Espace des Chaumes de Meillant, organizadas por la Asociación Internacional Plástica Latina (AIPL), ya Santiago trabajaba el caos urbano lleno de hecatombes. También perteneció al grupo de Rats du Champs que pintaba exclusivamente en Los Alpes. Ha expuesto en la Casa de la Unesco, de la República Dominicana y en México hasta que resurge como artista exclusivo de la galería santurcina.

De la muestra, “presento además cinco esculturas en barro, recina y metal con imágenes de animales extintos y por extinguirse. Fue en una conferencia de la crítica de arte Yolanda Wood que advine al tema de la pervivencia humana, punto focal de mi obra frente a nuestra propia existencia y lo que la naturaleza propone. La ecología y el arte como estilo de vida se funden en Planetario, para que empecemos a tomar decisiones por la vida”, subrayó el artista.

Locations