Asi no era

La propuesta de la compañía independiente La Bicicleta, forma parte del Festival de Teatro Puertorriqueño e Internacional. >Suministrada

Imagine que su gobierno lo obliga a vivir en su carro, dentro de un lote o estacionamiento, y que, por ley no puede salir de allí.

Ese es el argumento de la pieza Así no era, de la compañía independiente La Bicicleta, que se presentará desde este jueves y hasta el domingo, las 8:00 p.m., en el estacionamiento aledaño al Teatro Victoria Espinosa, en Santurce. Ese escenario les proveerá la atmósfera y sonido idóneo para ambientar la historia. La puesta en escena, que se presentará en las modalidades presencial y virtual, es parte del Festival de Teatro Puertorriqueño e Internacional, que se extiende hasta el 27 de junio.

Heriberto Feliciano

Heriberto Feliciano, director de la obra.>Suministrada

Heriberto Feliciano, director de la obra, explicó que en el estacionamiento donde se desarrolla la trama, el nuevo sistema provee a los ciudadanos de servicios de salud mental, sanitarios y de entretenimiento. No obstante, los efectos del nuevo régimen sobre la salud mental es uno de los conflictos que sobresale cuando un grupo de personas, asfixiado por su nueva normalidad, decide organizar un escape.

Temas como la pandemia, el encierro, la soledad, el hambre y la pobreza se ven reflejados en la pieza.

La Bicicleta desarrolla sus obras desde la dramaturgia actoral. Toman un concepto, y a partir de este desarrollan la historia en los ensayos.

“Todo lo que ves en escena son decisiones que toman los actores. Tienen que proponer un montón porque en La Bicicleta no es que tenemos un texto preparado de antemano. En los ensayos es que vamos descubriendo cómo armar la obra”, explicó Feliciano a EL VOCERO.

En este caso, tomaron como base el automóvil, inspirados por lo que significó este medio de transporte durante el encierro provocado por la pandemia.

“Ese fue como el motor para esta pieza, el ver el carro como isla. A partir de ahí, empezamos los ensayos con improvisaciones estructuradas. El trabajo que hacemos es bastante experimental. Es una apuesta por buscar nuevos lenguajes teatrales”, abundó el director.

El elenco está compuesto por Melissa Orsini, Yan Carlos Ramos, Jorge Alexander, Ian Robles, Spencer Brown, Pó Rodil, Gabriel Rivera. El colectivo teatral cuenta además con Noelia Loiz como directora y Deddie Almodóvar y Bryan Torres como productores.

La propuesta se trasladará a Vieques el 19 de junio, y a Quebradillas, el 26 de junio. Para información y reservaciones puede acceder a labicicletapr.com.